Contenido principal

Noticias

23/06/2016

Constituido Primer Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo

Los 12 miembros electos del organismo consultor y propositivo del servicio fiscalizador sesionaron por primera vez para interiorizarse del quehacer institucional.

El director del Trabajo, Christian Melis, se reunió hoy con los 12 integrantes del primer Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo para adentrarlos en lo que es la institución e instarlos a colaborar activamente con propuestas y recomendaciones que mejoren su rodaje.

Durante la reunión Melis fue acompañado por el subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, y jefes de los departamentos operativos de la institución.

"El Consejo de la Sociedad Civil debería ser parte del proceso de modernización y por eso le damos la importancia a la labor que puedan cumplir en nuestro beneficio", dijo el director del Trabajo, quien hizo una breve presentación de todo lo hecho por el servicio durante el año 2015 y de los desafíos en curso contemplados en un proyecto de mediano plazo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al término de la exposición, los consejeros eligieron a la abogada laboralista y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, María Cristina Gajardo, como presidenta de esta instancia asesora. Ella será respaldada en su ejercicio por la secretaria ejecutiva del consejo, la jefa del Departamento de Atención de Usuarios de la Dirección del Trabajo, María Cecilia Gómez, y la secretaria de actas, la jefa de la Unidad de Participación Ciudadana y Pueblos Indigenas, Liliana Bañados.

Para cumplir con la tarea de tener al menos cinco reuniones ordinarias al año, los consejeros prevén sesionar ya en julio próximo, con el fin de diseñar el plan de trabajo.

Todos permanecerán tres años en sus cargos, no recibirán remuneración alguna por su tarea y podrán ser reelectos solo una vez.

Para acceder a este consejo fueron elegidos en una votación presencial, secreta y ante ministro de fe efectuada en nueve regiones del país el 18 de mayo pasado.

Ellos recibieron las más altas votaciones de entre 32 candidatos propuestos por las 94 organizaciones integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, y cuyo espectro va desde organizaciones sindicales hasta ONG's y organismos sociales, pasando por gremios empresariales, universidades, centros de estudio, colegios y gremios profesionales, corporaciones científicas y fundaciones, todas sin fines de lucro.

La nómina de los 12 consejeros es la siguiente:

Organizaciones sindicales: Jorge González Castillo (Confederación Nacional de Trabajadores Forestales), Gastón Fierro Fierro (Sindicato Interempresa de Trabajadores Metalmecánicos y Servicios Generales Luis Emilio Recabarren), Christian Madrid Robles (Federación de Sindicatos de Los Pelambres) y Julio Romero Alfaro (Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Mantos Blancos Sociedad Anónima N°3).

Asociaciones de gremios empresariales: Fernando Ceardi Gajardo (Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile), Sara Smok Úbeda (Agest Asociación Gremial de Empresas de Externalización y Administración de Recursos Humanos), Pedro Zamorano Piñats (Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile) y Ronald Bown Fernández (Asociación de Exportadores de Frutas de Chile Ag).

Universidades, centros de estudio, asociaciones de gremios profesionales, colegios profesionales y corporaciones científicas: Francisco Tapia Guerrero (Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Derecho, Departamento Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social), María Cristina Gajardo Harboe (Universidad de Chile, Facultad de Derechos).

Fundaciones, corporaciones, ONG's y organizaciones de la sociedad civil: Rodrigo Muñoz Rubilar (Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola) y Rodolfo Walter Díaz (Sociedad Chilena del Trabajo y de la Seguridad Social).