Contenido principal

Noticias

23/08/2016

Dirección del Trabajo afina implementación de la Reforma Laboral

Jefaturas de la institución están reunidas para coordinar la forma en que serán asumidas las responsabilidades que le imponen los cambios introducidos en el sistema de relaciones laborales prontos a ser promulgados.

El director del Trabajo, Christian Melis, reafirmó hoy que su institución está plenamente capacitada para hacerse cargo de la Reforma Laboral, cuyos pilares descansan en la actuación operativa e interpretativa del organismo fiscalizador.

"Siempre hemos dicho que tenemos la capacidad suficiente para poder hacerlo", dijo Melis a las máximas jefaturas de su institución.

Reunidos en Santiago, los jefes nacionales de departamentos y los directores regionales de la Dirección del Trabajo (DT) están afinando las coordinaciones para hacerse cargo de los aspectos principales del nuevo sistema de relaciones laborales pronto a ser promulgado.

Es que la reforma adjudica a la DT responsabilidades estratégicas, como la definición de los servicios mínimos y los equipos de emergencia que deberán mantenerse activos en caso de huelgas.

Desde hace varios meses la institución ha estado preparándose para cuando la reforma, cuyo contenido definitivo ya está zanjado, sea puesta en práctica.

Aparte de algunas reestructuraciones internas se ha contratado también a profesionales para reforzar las distintas áreas que deberán asumir el peso de los cambios.

En su intervención, Melis exhortó a sus jefaturas a actuar desde un comienzo con el máximo celo porque, "sobre todo en los primeros meses, probablemente vamos a tener mucho requerimiento de información; cuántas negociaciones tenemos, cómo se ha comportado el sistema, cuántos servicios mínimos y equipos de emergencia se han fijado; porque va a haber muchos ojos mirando y evaluando cómo se ha ido comportando la Reforma Laboral".

Todo aquello, concluyó, porque "en la Dirección del Trabajo está puesta buena parte de la carga de la implementación de la reforma laboral. Por lo tanto, es un tema que debemos afrontar con mucha decisión".

La máxima autoridad institucional explicó que en cada departamento tocado por la reforma ya se están terminando los marcos instructivos que darán coherencia a la aplicación de la reforma dentro de la Dirección del Trabajo.