Contenido principal

Noticias

11/10/2016

Experto español asesorará a la DT en seguridad y salud laboral

Manuel Gámez, inspector del Trabajo de Andalucía, cooperará durante octubre en el diseño de la nueva política institucional de seguridad y salud en el trabajo.

Un tercer experto español llegó al país para asesorar a la Dirección del Trabajo (DT) en su proceso de transformaciones institucionales que está llevando a cabo.

Se trata del inspector del Trabajo de Andalucía Manuel Gámez, quien trabajará durante todo octubre con los expertos de DT para colaborar en el diseño de la estrategia institucional inserta en la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo impulsada por el Gobierno.

Gámez brindará asesoría a los profesionales de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral (Usesal), el equipo especializado de la DT que coordina en esta materia a todas las inspecciones del país.

Luego de la suscripción presidencial del 4 de agosto pasado, la seguridad y salud en el trabajo pasó a tener rango constitucional y se plantea bajar la accidentabilidad y mortalidad al año 2020, asignándole un rol crucial a la Dirección del Trabajo, que duplicará en los próximos cuatro años sus fiscalizaciones sobre la materia.

La meta propuesta por el Gobierno hacia el año 2020 incluye reducir del actual 3,7% al 3% la tasa de accidentabilidad; del 4,4 al 2,5 por cada 100 mil trabajadores la tasa de mortalidad y del 1,09% al 0,8% la de accidentes de trayecto.

En ese contexto, la Dirección del Trabajo deberá duplicar en un período de cuatro años las fiscalizaciones que incluyan materias de seguridad y salud laboral, pasando de 25 mil a 50 mil.

Gámez fue recibido hoy por el director del Trabajo, Christian Melis. Este agradeció su colaboración, explicándole que la DT, por su modelo estructural, "no cuenta con muchos fiscalizadores necesariamente expertos en seguridad y salud laboral", por lo que el objetivo es avanzar en una profundización de la competencia institucional para abordar el tema.

La presencia de Gámez se suma al reciente viaje a nuestro país de otros dos expertos hispanos que están colaborando con la DT. Ellos son Luis Ángel Sánchez e Irene Marín. El primero fue hasta julio pasado director de la escuela técnica de la Inspección General del Trabajo de su país y la segunda es inspectora con amplia experiencia formadora.

Ambos están trabajando con el equipo de la Escuela Técnica de Formación de la DT para reformular el tipo de capacitación en el contexto del proceso de modernización ya comenzado.