Contenido principal

Noticias

21/11/2016

Dirección del Trabajo acentuará preocupación por trabajadoras de casa particular

Director de la institución, Christian Melis, propuso una mayor vigilancia en este sector para el próximo año.

Su intención de realizar durante 2017 un programa nacional de fiscalización para poner atajo a los incumplimientos de los empleadores de trabajadoras de casa particular, planteó este domingo 20 de noviembre el director del Trabajo, Christian Melis.

Junto a las máximas autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la autoridad fiscalizadora participó en el cierre de la campaña a favor de los derechos de estas trabajadoras en el que participaron también el Sernam, Prodemu, Sence e ISl.

La jornada se efectuó en un recinto recreacional de una caja de compensación, y contó con la asistencia de las líderes sindicales del sector y de un alto número de trabajadoras.

En la ocasión, Christian Melis adelantó su interés por intensificar las fiscalizaciones en este sector, dada la preocupación de las organizaciones sectoriales por la persistencia de variados incumplimientos a la legislación laboral.

Especialmente, a lo establecido en la Ley N°20.786 que desde enero de 2015 mejoró sustantivamente las condiciones de estas trabajadoras, reduciéndose las jornadas, precisándose los días de descanso y haciendo obligatorio el registro de los contratos ante la Dirección del Trabajo (DT).

Actualmente, ante la DT se han registrado 182.178 contratos, lo que equivale a más de la mitad de las 350 mil trabajadoras estimadas en este sector. De ese total, casi 120 mil son chilenas y el resto extranjeras.

Entre 2014 y septiembre de 2016 la DT ha recibido 3.153 denuncias y efectuado 5.778 fiscalizaciones. Las principales quejas son por incumplimientos en no entrega de beneficios, contratos, horas extras, remuneraciones y cotizaciones previsionales.

Las fiscalizaciones han concluido con la aplicación de multas por $613.868.971.