Contenido principal

Noticias

19/01/2017

Nuevo superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento propone acciones de colaboración mutua a la Dirección del Trabajo

La nueva autoridad de la ex Superintendencia de Quiebras, Hugo Sánchez, se reunió con el director del Trabajo, Christian Melis.

Un convenio de colaboración entre la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento planteó la nueva máxima autoridad del segundo organismo, Hugo Sánchez.

En una reunión sostenida con el director del Trabajo, Christian Melis, el superintendente propuso suscribir un acuerdo que permita capacitar a ambos cuerpos fiscalizadores para una mejor atención a los trabajadores que acuden en busca de asesoría o ayuda.

Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de reforzar el vínculo entre ambas instituciones, dado el lazo histórico existente en la atención que debe prestarse a los trabajadores que son despedidos durante la declaración de insolvencia de sus empresas.

Legalmente, los liquidadores de las empresas en esa situación están obligados a enviar a la Dirección del Trabajo copias de las cartas de aviso de despido.

Un futuro convenio entre ambos organismos podría incluir el intercambio periódico de información sobre los términos de relación laboral en las empresas en proceso de liquidación; capacitación sobre la nueva ley N°20.720 a los funcionarios encargados de la atención de público en las inspecciones del trabajo y, finalmente, difusión de la misma norma legal entre los trabajadores a través de cartillas explicativas, particularmente sobre los procedimientos concursales que pueden concluir con la reorganización de la empresa o su liquidación definitiva.