Contenido principal

Noticias

15/03/2017

Dirección del Trabajo capacita a expertos de mutuales de seguridad

El objetivo es adentrar a este tipo de prevencionistas de riesgo en el nuevo Plan de Riesgos y Emergencia en Centros de Trabajo.

Dieciséis expertos en prevención de riesgo de las distintas mutuales de seguridad fueron recientemente capacitados por la Dirección del Trabajo (DT) en el nuevo Plan de Gestión de Riesgos y Emergencias en Centros de Trabajo con sus guías referenciales.

Las mutuales de seguridad son las encargadas de administrar la Ley N°16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y jugarán un importante rol en la aplicación de la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo firmada el año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En el marco de esa nueva estrategia se inserta este plan nacional de gestión de riesgos que acaba de ser materializado a través de un instructivo. Este entrega herramientas metodológicas y guías referenciales a las organizaciones laborales. Ello, para que gestionen el riesgo en las fases preventiva, de respuesta y de recuperación, considerando las realidades del lugar en base a un diagnóstico.

Todo aquello fue abordado en el seminario realizado en el auditorio de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por especialistas de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral (Usesal) de la DT.

La actividad se realizó en el marco del trabajo de la mesa del sector laboral, que es parte del Plan Estratégico Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dirigida por la Onemi, cuyo objetivo es promover la Gestión del Riesgo de Desastres en el país de una manera transversal y prioritaria, lo que permitirá facilitar proyectar una estrategia en el plazo 2015-2030.

El trabajo de la mesa del sector laboral es liderado por la Dirección del Trabajo. También participan la Onemi, la Superintendencia de Seguridad Social, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y los organismos administradores de La Ley 16.744 (Instituto de Seguridad Laboral, Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción e Instituto de Seguridad del Trabajo).