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En el peaje de Lampa comenzó la campaña “La fatiga mata”

06-oct-2017

Autoridades del Trabajo, gremiales y sindicales del sector transporte entregaron esta mañana en ese sector folletos a los conductores de camiones para recalcarles la importancia de conducir respetando sus tiempos de descanso que reduzcan riesgos de accidentes.

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Durante el año 2016 hubo 53 accidentes fatales de trabajo en el sector transporte terrestre, con 40 camiones involucrados.

Este sector encabeza el ranking de fatalidad laboral, con una tasa del 17,1 por cada 100 mil trabajadores, muy superior al promedio nacional del 4,2.

Y aunque el número de fallecidos ha tenido una sostenida baja tras el peak de 110 decesos en el 2011, las 74 muertes del año pasado siguen siendo motivo de inquietud pública.

Por eso este año la Dirección del Trabajo (DT) realizará una nueva versión de la tradicional campaña internacional “La fatiga mata”, destinada a hacer entender a los choferes de camiones la necesidad de protegerse de accidentes cumpliendo con las horas máximas de conducción mensual y diaria y descansando los tiempos establecidos legalmente.

Bajo el eslogan “La fatiga mata: es hora de reducir la jornada y fomentar el autocuidado”, el lanzamiento de la campaña se efectuó temprano esta mañana en el Peaje de Lampa y continuará durante el resto del mes en sitios similares de Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Chillán, Concepción y Temuco.

Hasta Lampa llegaron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; el director del Trabajo, Christian Melis; el presidente del Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones, José Sandoval; el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya y el presidente de Chile Transportes, Víctor Jorquera.

Con la ayuda de Carabineros y junto a otros dirigentes sindicales del sector, las autoridades se acercaron a camiones detenidos en el peaje y explicaron a sus conductores la importancia del respeto a los tiempos máximos de conducción, entregándoles folletos que profundizan en este aspecto.

Uno de los choferes abordados es Carlos Núñez, quien se dirigía rumbo a Curicó luego de haber salido a las 21 horas de anoche de la localidad de Huara, en la Región de Tarapacá. Núñez dijo que había descansado varias veces para evitar la fatiga, pero que igual “valoro esta campaña porque nos hace tomar conciencia de los peligros de manejar cansados; eso sí, creo que la falta de más plazas de estacionamiento en las carreteras como que nos obliga a manejar cansados porque es peligroso detener los camiones en las bermas y ocurre que a veces llegamos a esas plazas y están ocupadas”.

Esta carencia de lugares suficientes de estacionamientos fue abordado por el dirigente de los dueños de camiones, Juan Araya. “Hemos trabajado con los ministerios del Trabajo, de Transportes y de Obras Públicas en este tema. Hoy tenemos 15 mil camiones circulando diariamente y en esas plazas hay espacio para solo 1.700; por eso llegamos a un acuerdo para ampliar esas áreas de descanso y con los niveles adecuados: no más sitios pelados, sino con baños decentes y cámaras de vigilancia para evitar los robos hormiga en esos lugares”.

La ministra Krauss, en tanto, enfatizó en el sentido profundo de la iniciativa: “Volvemos adherirnos a esta campaña para recordarles a los empresarios transportistas y conductores que el exceso de horas trabajadas puede causar accidentes muy graves y que, además, pueden afectar a terceros”.

La secretaria de Estado añadió que “el rubro Transportes es una de las actividades más riesgosas, donde la tasa de accidentabilidad es la más alta en relación a lo que es la media del país. Debemos reconocer que hay un efecto muy negativo para los conductores cuando manejan más de 5 horas, que es el límite establecido en la normativa”, expresó.

Al respecto, el director del Trabajo informó que “tenemos planes de fiscalización durante todo el año del transporte de carga, dado que el nivel de accidentabilidad, si bien ha bajado en los últimos años, sigue siendo alto y nos preocupa. Por eso, fiscalizamos la jornada de las 180 horas mensuales, el descanso de dos horas después de cinco horas continuas de conducción y los descansos diarios”, dijo el director del Trabajo, Christian Melis, añadiendo que el año pasado la DT hizo 2 mil fiscalizaciones en el sector, aplicando multas por mil 800 millones de pesos. 

Finalmente, el presidente nacional de los trabajadores camioneros, José Sandoval, expresó que “los accidentes no siempre son solo responsabilidad de los conductores, y si a veces sobrepasan las velocidades permitidas es porque hay un mandante superior que obliga a los choferes y los dueños directos de los camiones a cumplir con el ‘siempre a tiempo’ como le llamamos y que el trabajador debe cumplir para mantener el empleo”.