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Sustitución de multas de higiene y seguridad (Programa de Asistencia al Cumplimiento)

Descripción

Permite a los empleadores solicitar la sustitución de una multa asociada a las normas de higiene y seguridad, por la incorporación al Programa de Asistencia al Cumplimiento.

Los empleadores que no corrijan las infracciones que dieron origen a la multa, no implementen el sistema de gestión de seguridad en el trabajo, o no efectúen la acreditación en forma oportuna, verán aumentado el monto original de la multa en un 25%.

{{mensaje[alerta]:Si la multa está asociada a las normas laborales y previsionales solicite la incorporación al programa de capacitación.}}

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}

Paso a paso: Cómo realizar el trámite

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la sustitución de multas de higiene y seguridad por el programa de asistencia al cumplimiento.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la sustitución de multas de higiene y seguridad, respuesta que podrá obtener en un plazo de 20 días hábiles, a través de una carta certificada o por la visita de un funcionario de la Inspección del Trabajo.

Detalles

El Programa de Asistencia al Cumplimiento (PAC) es implementado por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o mutual donde se encuentra afiliado el empleador Ley N°16.744), organismo al que se informarán los pasos a seguir una vez que esté resuelto el examen de admisibilidad de la solicitud.

Beneficiarios

Empleadores que se encuentren en estas situaciones:

  • Han sido notificados de la aplicación de la multa, por medio de una resolución.
  • No han solicitado la reconsideración de la multa.
  • Han corregido las infracciones sancionadas.
  • Presenten la solicitud de sustitución dentro 30 días corridos, contados a partir de la fecha de la notificación de la resolución.
  • Las infracciones en las que incurrieron estén relacionadas a las normas de higiene y seguridad.
  • Su empresa tenga como máximo 49 trabajadores contratados al momento de constatarse la infracción, incluyendo las sucursales o establecimientos regionales.
  • No han hecho uso de este beneficio (cuando se trate de la misma infracción) dentro de los 12 meses contados desde que se resolvió la solicitud de sustitución anterior.
  • No han interpuesto recursos judiciales contra la misma resolución.

Documentos requeridos

Costo de trámite

No tiene costo.

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