Acceso especial para personas ciegas.

Trámites y Servicios

Servicios en línea

Solicitar Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales

Permite obtener un certificado que acredita el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de un contratista o subcontratista respecto de sus trabajadores.

Certificado, Obligaciones laborales y previsionales

¿En qué consiste?

Es un certificado emitido por la Dirección del Trabajo (DT) que acredita el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación laboral, de un contratista o subcontratista respecto de sus trabajadores en la obra, empresa o faena por la que solicitó el documento.

¿A quién está dirigido?

A las empresas contratistas y subcontratistas que prestan servicios en:

  • Sector Público. Las obras públicas, fiscales o municipales y personas jurídicas creadas por la ley en que el Estado tenga aporte de capital, deben acreditar cumplimiento laboral y previsional para que se dé curso a los estados de pago mensuales y devolución de garantías, si las hubiere. (Art. 43 DFL Nº2 de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social).
  • Sector Privado. Cuando la empresa principal solicite la acreditación de cumplimiento a los contratistas, y éstos a los subcontratistas, para informar el estado de tal cumplimiento laboral y previsional, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación laboral. (Art. 183-C del Código del Trabajo).

Requisitos

  • Para efectuar este trámite completamente vía electrónica, las empresas deben realizar el pago de las cotizaciones previsionales de todos sus trabajadores a través de PreviRed, Caja Los Andes o Caja la Araucana.
    Este requisito es obligatorio para efectuar el trámite vía electrónica. Si usted lo realiza por primera vez, debe aprobar un Mandato de Autorización para consultar informes desde la base de datos de las instituciones previsionales, antes mencionadas.
  • Si opta por realizar el trámite de manera presencial, esto es, ingresando la solicitud en la Inspección del Trabajo, el interesado debe adjuntar el pago de derechos efectuado previamente en Banco Estado (comprobante original del depósito hecho a la cuenta de la Dirección del Trabajo).
  • Si ingresa sólo la solicitud a través del portal institucional, el pago de derechos se hace en línea. Debe presentar el comprobante de pago que le entrega el sistema al momento en que entrega la documentación en la Inspección.

Documentos Requeridos

Formulario F30-1 "SOLICITUD PARA CERTIFICAR CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES (Ley de Subcontratación). DECLARACIÓN JURADA.

Adjuntar además la siguiente documentación:
En materia previsional:
- Planillas de cotización de las distintas AFPs.
- Planillas de cotización del Seguro de Cesantía AFC.
- Planillas de cotización del IPS.
- Planillas de cotización de las distintas ISAPRES.
- Planillas de cotización de la respectiva C.C.A.F, si procede.
- Planillas de cotización del ISL o de la respectiva Mutualidad del empleador, si procede.

En materia laboral:
- Comprobantes de pago de remuneraciones.
- Cualquier otro sistema en uso que tenga el empleador, con la condición que se pueda comprobar que se ha efectuado el pago de remuneraciones, y que contenga a lo menos, el nombre del trabajador, el monto de la remuneración imponible del respectivo mes y la firma del trabajador.
- Libro auxiliar de remuneraciones (este requisito es sólo para aquellas empresas que posean 5 o más trabajadores).
En materia de indemnizaciones:
- Nómina de los trabajadores despedidos en el período a certificar, con indicación de la causal invocada y duración de la relación laboral.
- Todas las notificaciones de término de contrato de los trabajadores despedidos en el período que se solicita certificar.
- Todos los finiquitos de trabajo de los trabajadores despedidos, ratificados ante un Ministro de Fe y que se hubieren originado en el mismo período.
- Los comprobantes de pago de remuneraciones de los últimos 3 meses de los trabajadores despedidos por el Art. 161 del Código del Trabajo, por los que no se presenta finiquito y que hubieren tenido remuneración variable.

1. Ingresar a Trámites en Línea para Empleadores del sitio web de la Dirección del Trabajo.

2. Ingresar su Rut y clave.

3. Si no tiene clave haga clic en para registrarse.

4. Si olvidó su contraseña haga clic en Olvidó su Clave.

5. Seleccione la opción " Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y previsionales" y complete los datos de la solicitud. Si lo desea, puede revisar en Historial el listado de certificados solicitados anteriormente, en caso de haberlos.

6. Para mayor detalle de cómo efectuar el trámite en línea, recomendamos consultar el Manual de Uso (Material de apoyo), que se encuentra disponible en la misma página.

7. Para realizar sólo la solicitud en línea se debe seguir el mismo procedimiento anterior hasta escoger la opción Certificado de Cumplimiento de Obligaciones bajo la modalidad de trámite presencial. Una vez efectuada la solicitud, se le indica la Inspección ante la cual debe presentar la documentación respectiva.

8. Como resultado del trámite obtendrá el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. .

¿Dónde se realiza?

  • Vía electrónica: En el sitio institucional pinche el botón superior "Hacer el trámite" y enseguida la opción "Certificado de cumplimiento de obligaciones en línea". Siga paso a paso las indicaciones que allí se señalan. Para mayores detalles de cómo efectuar los trámites en línea, recomendamos consultar el Manual del Usuario (Material de apoyo), cuyo archivo encontrará en la misma página.
  • Presencial: En interesado debe dirigirse a la Inspección del Trabajo correspondiente al lugar o comuna en que se prestan los servicios o ejecutan las obras en régimen de subcontratación. La solicitud (F30-1), más el comprobante de pago de derechos y la documentación requerida, se debe presentar en la Oficina de Partes o en la Unidad responsable de certificados, según esté señalado en la Inspección del Trabajo donde le corresponda efectuar el trámite.
  • Realizar sólo la solicitud en línea: Ingresar al portal institucional www.direcciondeltrabajo.cl, en la sección Trámites en Línea para Empleadores. Una vez efectuada la solicitud, se le indica la Inspección ante la cual debe presentar la documentación respectiva. El registro para obtener clave de acceso también está disponible en el sitio institucional de la Dirección del Trabajo.
Certificado, Obligaciones laborales y previsionales
Tramite En Línea
Certificado, Obligaciones laborales y previsionales

Tiempo de realización

Máximo ocho días hábiles, contados desde el ingreso de la solicitud más todos los documentos requeridos en la Inspección que corresponda.

Costo

  • Si el trámite se realiza vía electrónica, no tiene costo.
  • $ 2.500 si se solicita directamente en la Inspección del Trabajo.

Valores fijados por Resolución Exenta N° 911 de fecha 23 de septiembre de 2004, publicado en Diario Oficial de fecha 28 de septiembre del 2004.

Resultado

Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.

Observaciones

  • Para efectuar el trámite vía web, deberá estar registrado previamente en Trámites en Línea del portal institucional.
  • El certificado que recibe el interesado contiene un folio que permite verificar su validez por Internet.
  • El certificado no tiene período de validez, ya que lo que se certifica es el período revisado (hasta 6 meses por certificado).
  • Este procedimiento se encuentra regulado administrativamente en la Circular Nº 148, de fecha 29/12/2006
Imprimir
Certificado, Obligaciones laborales y previsionales