Acceso especial para personas ciegas.

Trámites y Servicios

Denuncias y Reclamos en línea

Herramienta mediante la cual un trabajador o una trabajadora pueden formular una denuncia o un reclamo a través del sitio web de la Dirección del Trabajo.

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¿En qué consiste?

Este procedimiento consiste en el ingreso de una denuncia o un reclamo por medio del sitio web de la Dirección del Trabajo. Esta alternativa de solución tiene un manejo absoluto en línea, estableciéndose una relación virtual entre un fiscalizador en línea (desde call center), el denunciante y el empleador.

Los empleadores que se acogen a este sistema en línea pueden solucionar su problema corrigiendo las eventuales faltas a la normativa laboral, sin recibir multa.

Esta fórmula permite una mayor cobertura en el sistema de denuncia y conciliación; se ordenan los procesos; se disminuyen los tiempos de espera, y se instala una cultura de difusión de la normativa laboral y de fomento al diálogo entre empleador y trabajador.

¿A quién está dirigido?

A trabajadores en general.

Requisitos

Para interponer una denuncia en línea el usuario trabajador debe tener su relación laboral vigente. Para interponer un reclamo en línea la relación laboral del usuario trabajador debe haber concluido.

Documentos Requeridos

Los que sean solicitados durante el proceso y puedan ser entregados virtualmente.

¿Dónde se realiza?

En la opción Denuncias y Reclamos en línea del sitio web institucional www.direcciondeltrabajo.cl.

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Tramite En Línea
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Tiempo de realización

El plazo máximo del proceso es de 10 días hábiles

Costo

No tiene costo.

Resultado

Resolución de un reclamo o denuncia íntegramente en línea.

Observaciones

  • No existe resguardo de la identidad del trabajador.
  • La denuncia o reclamo que se interpone debe ser personal; es decir, los casos que el interesado denuncia deben ser para solucionar su problema.
  • Si existiesen otras situaciones parecidas en su empresa, el procedimiento correcto es que cada uno de los afectados interponga una denuncia en línea.
  • Las materias que se tratan por esta vía son acotadas. Para resolver los conflictos, los fiscalizadores necesitan medios de verificación que sean entregables virtualmente.
  • Si su caso no corresponde a ninguna de las materias expuestas, lo aconsejable es interponer la denuncia directamente en la Inspección del Trabajo correspondiente.

Los casos presentados pueden no ser procedentes en las siguientes situaciones:

Por ser proceso en terreno Casos que no corresponden a las materias en línea, pero que sí pueden ser vistas y analizadas en las oficinas respectivas de las Inspecciones del Trabajo.

Por ser texto inadecuado. Los casos se clasifican de esta forma cuando los textos ingresados como denuncia o reclamo son incoherentes en su redacción.

Por ser consulta laboral. Los casos se clasifican de esta forma cuando el interesado, en vez de realizar una denuncia laboral, está haciendo una consulta, por lo cual se le deriva al sistema de consultas.

Por ser una consulta relacionada con Transparencia. Los casos se clasifican de esta forma cuando el interesado está haciendo una consulta relacionada con el sistema de transparencia y no una denuncia laboral, razón por la cual será derivado al sistema correspondiente.

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Cerrar Importante:

1.- Este procedimiento no permite mantener en reserva la identidad del trabajador, por lo tanto el empleador conocerá la identidad de quien interpone la denuncia o reclamo en línea.

2.- No será multado el empleador que corrige las eventuales faltas a la normativa laboral que se reportan a través de las Denuncias y Reclamos en línea.

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