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Certificado de pérdida de personalidad jurídica de organizaciones sindicales o de asociaciones de funcionarios

1. Descripción

Permite obtener un certificado que da cuenta de la situación jurídica en la que se encuentra una determinada organización sindical o una asociación de funcionarios, una vez que ha finalizado el período que tiene dicha entidad para reclamar en tribunales las observaciones efectuadas por la Dirección del Trabajo (DT) sobre su constitución.

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}

2. Paso a paso: Cómo realizar el trámite

. En Oficina

  1. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo que corresponda al domicilio en que está registrado el sindicato o la asociación de funcionarios.
  2. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de pérdida de personalidad jurídica de organizaciones sindicales o de asociaciones de funcionarios.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el cual podrá obtener inmediatamente (si corresponde).

Importante: antes de emitir el documento, la Inspección del Trabajo debe verificar:

  • Si la organización dio cumplimiento a las observaciones efectuadas dentro del plazo legal de 60 días corridos, contados desde el día siguiente en que fueron notificadas.
  • Que no se haya hecho un reclamo judicial al respecto.

3. Beneficiarios

Organizaciones sindicales y asociaciones de funcionarios, además de los trabajadores ex socios de la organización.

4. Vigencia

Indefinida.

5. Documentos requeridos

Ninguno.

6. Costo de trámite

No tiene costo.

7. Marco legal

Trabajo,Legal