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Reclamo por la respuesta de un empleador (en negociación colectiva)

1. Descripción

Permite a los trabajadores que negocian un contrato colectivo manifestar su descontento frente a la respuesta y las observaciones entregadas por el empleador. Esto debe hacerse en un plazo máximo de cinco días después de haber recibido la respuesta.

Si la negociación involucra a más de mil trabajadores, la Inspección del Trabajo o la Dirección Nacional debe pronunciarse sobre la legalidad de la respuesta del empleador.

{{mensaje[alerta]:Si las partes no están conformes con lo resuelto, pueden interponer un recurso de reposición, aportando antecedentes que no se tuvieron a la vista la primera vez.}}

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}

2. Paso a paso: Cómo realizar el trámite

. En Oficina

  1. Reúna el antecedente mencionado en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la unidad de relaciones laborales de la Inspección del Trabajo donde se encuentra radicada la negociación o está ubicado el domicilio del empleador.
  3. Explique el motivo de su visita: interponer un reclamo respecto a la respuesta del empleador.
  4. Entregue el antecedente requerido.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado su reclamo, el cual podrá ser gestionado en un plazo de cinco días hábiles (si no se requieren más antecedentes).

3. Beneficiarios

Los trabajadores involucrados en la negociación colectiva.

4. Vigencia

Hasta el término de la negociación colectiva.

5. Documentos requeridos

Presentación escrita de la reclamación.

6. Costo de trámite

No tiene costo.

7. Marco legal

Artículo 331 del Código del Trabajo.

Trabajo