Reclamo o denuncia laboral en línea

Trabajo

Descripción

Permite realizar una denuncia o reclamo (si la relación laboral está vigente o concluida, respectivamente) en el sitio web de la Dirección del Trabajo (DT) en caso de que:

  • Las materias denunciadas no requieran revisión y/o análisis de la documentación en el lugar donde está ubicada la empresa.
  • Los temas reclamados no se relacionen con la causal de término de un contrato.

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}

Paso a paso: Cómo realizar el trámite

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Complete los datos requeridos.
  3. Como resultado del trámite, habrá ingresado un reclamo o una denuncia. El plazo máximo para gestionar el requerimiento es de 10 días hábiles, contados desde la recepción de la solicitud.

Importante: la Dirección del Trabajo (DT) iniciará un procedimiento de fiscalización mediante contacto telefónico y correo electrónico, con el propósito de regularizar la materia denunciada o reclamada. Esta acción puede concluir en un acuerdo total, parcial o nulo.

Realizar en línea

Detalles

El reclamo o la denuncia en línea no resguarda la identidad del trabajador.

Los empleadores pueden corregir las eventuales faltas a la normativa laboral, sin recibir multa.

No se puede realizar este trámite en línea cuando:

  • Se requiere un procedimiento de fiscalización en terreno, ya que los fiscalizadores necesitan medios de verificación que no se puedan entregar virtualmente.
  • Se trata de una consulta.
  • Está relacionado con la ley de transparencia.

En estos casos, lo aconsejable es interponer la denuncia o reclamo directamente en la Inspección del Trabajo que corresponda.

Beneficiarios

Todos los trabajadores.

Documentos requeridos

Los que se soliciten durante el proceso y se puedan entregar virtualmente.

Costo de trámite

No tiene costo.

Marco legal

DFL Nº2 de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo).

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