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Trámites y servicios

Formulario especial de reclamo administrativo

Descripción

El Formulario Especial de Reclamo Administrativo, permite a los trabajadores solicitar a la Dirección del Trabajo (DT) que gestione de manera remota ante su ex empleador el pago de remuneraciones, cotizaciones, indemnizaciones y otros montos adeudados por el término del contrato laboral.

Admitido a tramitación el Reclamo Administrativo, se derivará a un Conciliador de la Dirección del Trabajo, el que se comunicará remotamente con el trabajador (Reclamante) y el ex empleador (Reclamado). Al Reclamado se le solicitará que envíe la documentación laboral y previsional del Reclamante, respondiendo los conceptos y montos reclamados por el ex Trabajador. Efectuada la revisión documental, el Conciliador verificará el cumplimiento de la normativa laboral y previsional instando, cuando corresponda, al Reclamado al pago de los conceptos adeudados y a la suscripción del Finiquito.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Revise el Manual de usuario para la correcta realización del trámite en línea.

Importante: En el caso de despido injustificado, indebido, improcedente o indirecto, el trabajador dispone de un plazo de 60 días hábiles (desde la fecha del despido) para interponer una acción judicial. Este plazo puede mantenerse suspendido si el trabajador interpone un Reclamo Administrativo ante la Inspección del Trabajo por despido injustificado, indebido o improcedente, y sigue corriendo una vez que concluye dicho trámite. En ningún caso el interesado podrá recurrir a los tribunales de justicia una vez transcurridos 90 días hábiles contados desde la fecha del despido. Lo anterior, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 8 de la Ley 21.226, en caso de ser procedente.

Marco legal

¿A quién va dirigido?

Trabajadores dependientes del sector privado, cuya relación laboral ha concluido.

¿Qué requisitos debo cumplir para hacer el trámite?

  • Contar con Clave Única otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Correo electrónico y teléfono de contacto del solicitante.
  • Fecha de inicio y término de la relación laboral, jornada y función desarrollada.
  • Razón Social de la empresa o nombre del ex empleador.
  • RUT del ex empleador.
  • Correo electrónico y/o teléfono de contacto del ex Empleador.
  • Domicilio del lugar de la prestación de servicios o casa matriz de la Empleadora.
  • Conceptos reclamados

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo, es gratuito.

¿Qué vigencia tiene?

Indefinida.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En Línea

  1. Haga clic en " Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Haga clic en "iniciar sesión".
  3. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "autenticar". Si no está registrado, solicite la ClaveÚnica.
  4. Actualice sus datos si es primera vez que accede al portal Mi DT.
  5. Ingrese al perfil "Trabajador".
  6. Vaya a "Denuncias y Solicitudes".
  7. Haga clic en Formulario Especial de Reclamo Administrativo (Conciliación) y complete todos los datos requeridos por el sistema.
  8. Una vez completado el Formulario, haga clic en el botón Enviar.
  9. Una vez registrado el Formulario, se enviará a su correo electrónico un mensaje de registro exitoso, con un identificador de Solicitud ID (código).

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