Contenido principal

Certificación de personalidad jurídica provisoria, definitiva y caducidad para organizaciones sindicales o asociaciones de funcionarios en portal Mi DT

Estimados dirigentes/as sindicales:

Junto con saludarles, tenemos el agrado de informa a ustedes que continuamos avanzando en la modernización de nuestros servicios digitales, esta vez, mediante la incorporación de trámites para "Obtener certificación de personalidad jurídica provisoria, definitiva y caducidad para organizaciones sindicales o asociaciones de funcionarios" a través del portal Mi DT destinado a las organizaciones que se constituyan a partir del 16 de noviembre del 2020.

  • La certificación provisoria: esta acredita que la organización adquirió personalidad jurídica provisoria. Este documento no sirve para determinar la vigencia posterior de la organización, la Inspección del Trabajo cuenta con el plazo de cuatro días hábiles contados desde la fecha del depósito del expediente de constitución para registrar a la organización y emitir el certificado solicitado.
  • La certificación definitiva: este documento acredita que ha finalizado la revisión de la constitución y de los estatutos de una organización con el resultado de personalidad jurídica definitiva.
  • Además, con el certificado de caducidad se acredita que ha finalizado la revisión de la constitución y de los estatutos de una organización con el resultado de la caducidad o pérdida de la personalidad jurídica de aquella.

Estos trámites online se suman a los ya existentes, esto es: Obtener certificación de la composición del directorio de una organización sindical, Obtener certificado donde conste información de delegado sindical, y Obtener certificación de organizaciones de base que han votado su afiliación. Todos los cuales pueden ser obtenidos por los dirigentes sindicales en el portal Mi DT utilizando su clave única, lo que permitirá a las organizaciones sindicales y asociaciones de funcionarios realizarlo de manera fácil y segura, cuidándonos entre todos.

Les invitamos a realizar estos trámites exclusivos para su organización a través del portal Mi DT.