Contenido principal

Centro de consultas

¿Qué implicancias tiene para el trabajador dependiente de una empresa que haya debido paralizar sus actividades en todo o en parte por un acto de autoridad?

Los trabajadores verán suspendidos temporalmente los efectos de sus contratos individuales de trabajo en el o los territorios que correspondan (salvo acuerdo escrito en sentido contrario) y, los que se encuentren afiliados al seguro de desempleo y que cumplan con las condiciones que señala la ley de protección al empleo, excepcionalmente, tendrán derecho a que se les giren los recursos de su cuenta individual por cesantía y, eventualmente, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Los trabajadores dependientes de estas empresas, verán suspendidos temporalmente los efectos de sus contratos de trabajo por el acto o declaración de autoridad, en el o los territorios que correspondan. Excepcionalmente, cuando se encuentren afiliados al seguro de desempleo y cumplan con las condiciones que señala la ley N° 21.227, tendrán derecho a que se les giren los recursos de su cuenta individual por cesantía y cuando estos fueren insuficientes se financiarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. Lo anterior se produce a menos que exista un acuerdo en contrario pactado entre los trabajadores y el empleador para dar continuidad a la relación laboral, el que deberá constar por escrito.
(Ver: Ley 21.227, art. 2 y 3)

Última modificación: 24/06/2020