Contenido principal

Centro de consultas

¿Los trabajadores afectados por la suspensión temporal del contrato de trabajo por un acto o declaración de autoridad deben registrar un mínimo de cotizaciones en la AFC para acceder al seguro de cesantía?

Sí, el trabajador debe tener registradas tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad. También pueden optar los trabajadores que registren un mínimo de seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos doce meses, siempre que al menos las últimas dos cotizaciones sean con el mismo empleador en los últimos dos meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad.

Para acceder al seguro de cesantía los trabajadores afectados por la suspensión temporal del contrato de trabajo por un acto o declaración de autoridad deben tener registradas tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad. También pueden optar a este seguro, los trabajadores que registren un mínimo de seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos doce meses, siempre que registren a lo menos las últimas dos cotizaciones con el mismo empleador en los últimos dos meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad.
(Ver: Ley 21.227, art. 2)

Última modificación: 24/06/2020