Contenido principal

Centro de consultas

¿La ley 21.227 establece alguna distinción respecto a los trabajadores contratados por empresas excluidas de la paralización de actividades por parte de la autoridad?

Los trabajadores cuyos servicios son necesarios para las actividades excluidas de la paralización por la autoridad no pueden acogerse a los beneficios y efectos de la ley de protección al empleo; sin embargo pueden suscribir con sus empleadores pactos de reducción temporal de jornada de trabajo. Por su parte, los trabajadores de las mismas empresas, cuyos servicios no sean necesarios para la continuidad de las señaladas actividades sí podrán acceder a dichas prestaciones, para lo cual deberán suscribir un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo.

Sí, de acuerdo al artículo 3° inciso final de dicho cuerpo legal, los trabajadores cuyos servicios sean necesarios para las actividades excluidas de la paralización por la autoridad no podrán acogerse a los beneficios y efectos de la ley de protección al empleo; permitiéndose a dichos trabajadores, no obstante, suscribir con sus empleadores pactos de reducción temporal de jornada de trabajo, conforme con lo dispuesto en el artículo 8 inciso primero, letra d) de la citada ley. Por su parte, los trabajadores de las mismas empresas, cuyos servicios no sean necesarios para la continuidad de las señaladas actividades sí podrán acceder a dichas prestaciones, para lo cual deberán suscribir un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo.
(Ver: Ley 21.227, art. 1)

Última modificación: 24/06/2020