Contenido principal

Centro de consultas

¿Se establece alguna obligación especial para el empleador en relación a las facultades fiscalizadoras la Dirección del Trabajo en caso suspensión del contrato por acto de autoridad?

Sí, pues los empleadores deben remitir mensualmente a la Dirección del Trabajo, por medios electrónicos, la nómina de trabajadores afectados por la suspensión de las obligaciones contractuales respecto de los cuales se hayan solicitado las prestaciones del seguro de cesantía a consecuencia de un acto o declaración de autoridad.

Los empleadores deben remitir mensualmente a la Dirección del Trabajo, por medios electrónicos, la nómina de trabajadores afectados por la suspensión de las obligaciones contractuales respecto de los cuales se hayan solicitado las prestaciones del seguro de cesantía a consecuencia de un acto o declaración de autoridad. La Dirección del Trabajo con estos antecedentes y otros que pueda recabar, podrá determinar el incumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, aplicando las sanciones que en derecho correspondan, derivando los antecedentes a los tribunales de justicia. (Ver: Ley 21.227, art. 2)

Última modificación: 24/06/2020