GobiernoTransparente

Participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana de este Organismo

Nombre del mecanismo de participación ciudadana  Descripción del mecanismo de participación ciudadana  Tiene consejo consultivo  Enlace a consejo consultivo  Requisitos para participar  Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo  Participantes y/o beneficiarios  Enlace a mayor información 
Cuenta Pública Participativa Anualmente la Dirección del Trabajo realiza una Cuenta Pública Participativa y Cuentas Públicas en cada una de sus Direcciones Regionales las que, hasta la fecha, se han realizado conjuntamente con los demás Servicios vinculados a través de la SEREMI del Trabajo respectivo.
El documento de la Cuenta Pública del Servicio se encontrará disponible en el sitio web durante un periodo determinado, junto a un formulario donde nuestros usuarios/as pueden dejar sus aportes. Asimismo, las Cuentas Públicas presenciales, tanto nacional como regionales se realizan bajo la metodología de Diálogos Participativos con trabajos grupales. En un plazo máximo de 45 días, se publicará y enviará el documento final de respuesta.
N/A N/A Tratarse de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al quehacer institucional y los usuarios/as de la Institución.
Sin requisitos para el proceso virtual, debiendo completarse el formulario respectivo.
Informar a los ciudadanos y ciudadanas, sobre la gestión realizada y los desafíos definidos por la Institución, y recoger opiniones, comentarios y sugerencias sobre lo informado, promoviendo el control ciudadano y la corresponsabilidad.  En la Cuenta Pública Presencial participan las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al quehacer institucional y los usuarios/as de la Institución. Cuenta Pública 2015

Resolución Exenta N°1345, 14/08/2015

Consejo de la Sociedad Civil La Dirección del Trabajo cuenta con un Consejo de la Sociedad Civil, de carácter consultivo, que está conformado de manera diversa, representativa y pluralista, por doce representantes de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro relacionadas con temáticas de su competencia. Si Consejo de la Sociedad Civil DT

Consejos DT

Ser representante de una organización de la sociedad civil sin fines de lucro y cumplir con los requisitos señalados en el Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo. Fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y la Institución, y participar en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas institucionales. Abierto a los actores del mundo laboral:
- Organizaciones Sindicales
- Asociaciones de gremios empresariales
- Universidades, centros de estudio, asociaciones de gremios profesionales, colegios profesionales y corporaciones científicas
- Fundaciones, corporaciones, ONG's y organizaciones de la sociedad civil
Resolución Exenta N°1616, 28/09/2015

Consejo de la Sociedad Civil de la DT

Consejo de la Sociedad Civil DT - Detalles

Consulta Ciudadana La Dirección del Trabajo realizará consultas ciudadanas a través de los Diálogos Participativos y de las Consultas Ciudadanas Virtuales, lo que debe realizarse de manera informada, pluralista y representativa. No N/A Cualquier ciudadano puede participar en las Consultas Ciudadanas Virtuales mientras provea los datos básicos en el formulario.
En los Diálogos Participativos debe coincidir con el perfil especificado para cada temática que se aborde.
Someter a consideración de la ciudadanía temas de interés en aquellas materias relevantes, previamente determinadas por la Dirección. Las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al quehacer institucional y los usuarios/as de la Institución. Resolución Exenta N°1345, 14/08/2015
Acceso a la Información Relevante La Dirección del Trabajo pondrá en conocimiento público información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible.
La información señalada se encuentra disponible a través de los principales mecanismos que a continuación se indican:
- Sistema Integral de Atención Ciudadana:
- Carta de compromiso
- Espacios de Atención Presencial de las Inspecciones del Trabajo
- Fonoconsulta Laboral (600 450 4000)
- Buzón contáctenos
- OIRS Virtual
- OIRS Presencial
- Solicitudes y Consultas sobre Ley de Transparencia.
- Sitio web: www.dt.gob.cl.
- Portal web de Participación Ciudadana.
- Actividades en terreno (Gobierno en terreno, entre otros).
No N/A Dependiendo del tipo de actividad, se indican los requisitos de acceso, por ejemplo en OIRS y consultas Ley de Transparencia, se requiere otorgar datos de identificación básicos. Poner a disposición de la ciudadanía la información relevante respecto de su campo de acción, de forma oportuna, completa y ampliamente accesible. Abierto a toda la ciudadanía. Resolución Exenta N°1345, 14/08/2015
Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios Mecanismo institucional, descentralizado y de carácter regional y/o local, de diálogo tripartito con las organizaciones de trabajadores y de empleadores de mayor relevancia productiva, económica y social del país, actores laborales, representantes de servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y académicas. No N/A Ser representante de organizaciones de trabajadores, empleadores o centros académicos de la región de que se trate y recibir la invitación a participar por parte de este Servicio. Aumentar el grado de conocimiento de las necesidades y satisfacción de los usuarios y mejorar las políticas del Servicio y, por otra parte, proponer y/o realizar acciones tendientes a fomentar el cumplimiento normativo vigente, propiciando el establecimiento de relaciones laborales modernas en las regiones y en el país. Representantes de trabajadores, empleadores y de centros académicos de la región y representantes de la Dirección Regional del Trabajo respectiva. Resolución Exenta N°1345, 14/08/2015

Orden de servicio N°01, 19/01/2011

Mesas de Trabajo Corresponden a una instancia de diálogo social de carácter tripartito, centrada en problemáticas o conflictos que afectan a una empresa o a un sector específico de actividad económica. Se sustenta en el diálogo, la comunicación y el consenso de los actores productivos y laborales involucrados. No N/A Ser parte o trabajar para la empresa o actividad económica por la cual se crea la mesa de trabajo. Promover el cumplimiento progresivo de la normativa laboral y la mejora constante de las relaciones laborales en el país. Representante de organizaciones sindicales del área, representante de empleadores, representante de la Dirección del Trabajo. Resolución Exenta N°1345, 14/08/2015

Orden de servicio N°08, 22/10/2010


Volver