Acceso especial para personas ciegas.

Canal Institucional

Trámites en Línea

La finalidad de este trámite es dejar un registro de la versión del declarante frente a hechos que pudieran ser conflictivos o controvertidos con otra persona. Normalmente, las constancias de un Empleador están relacionadas con hechos o actos laborales de uno o más de sus trabajadores, que estima impropios y que, repetidos o acumulados con otros pasados o futuros (de los cuales también pudo dejarse constancia), le permitirán fundar de mejor manera una decisión que finalmente adopte en relación con dicho trabajador, ya sea la aplicación de una sanción durante la relación de trabajo o la de un eventual despido basado en dichos hechos. Por su parte, el trabajador tiene la misma posibilidad de acceder a igual servicio, con finalidades parecidas, habitualmente relativas a justificar ausencias a su trabajo, reales o presuntas y con ello precaver lo que estima un eventual mal uso de ellas por parte del empleador. Actualmente el poder dejar una constancia en línea está disponible para empleadores.

La multa es una sanción administrativa aplicada por un fiscalizador de la Dirección del Trabajo, al constatar una infracción a la legislación laboral, previsional, de salud y/o higiene y seguridad. El empleador multado puede pagar dicha multa a través de Internet o concurrir a la Inspección del Trabajo, retirar el formulario de pago e ir al banco o la Tesorería General de la República a pagar.

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Mediante este trámite las empresas o empleadores podrán acceder a un programa que les permitirá, con la información que proporcionen, confeccionar una propuesta o proyecto de finiquito para ser presentado a consideración del trabajador con el que ha terminado una relación laboral. Tal propuesta consiste en un formato en el que, a partir de los datos suministrados, se informarán las prestaciones y derechos que se debe ofrecer pagar al trabajador. Una vez confeccionada la propuesta, éste podrá ser impreso por el empleador, y entregado al trabajador para que su análisis y eventual aceptación, caso en el cual estarán en condiciones de suscribir el documento ante un ministro de fe. Se advierte que el proyecto de finiquito es elaborado a partir de la información sólo suministrada por el empleador que accede al trámite y, dada la naturaleza bilateral del finiquito, al conocer el trabajador su contenido, podrá concordar o no con él. Sólo si hay aceptación del trabajador puede avanzarse hacia el paso definitivo, cual es la suscripción y ratificación del documento ante ministro de fe, conforme a lo previsto en el artículo 177 del Código del Trabajo.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 del Código del Trabajo, el Director del Trabajo se encuentra facultado para autorizar, por resolución fundada, el establecimiento de sistemas excepcionales de distribución de jornadas de trabajo y de descanso cuando el sistema de jornada de trabajo que establece el señalado artículo no pudiese aplicarse, dadas las características especiales de la prestación de servicios. Por tanto, para aplicar un sistema de jornada de trabajo especial es necesario solicitar dicha autorización a la Dirección

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De acuerdo a lo previsto en el artículo 1° del D.S. N° 54, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en toda empresa que trabajen más de 25 personas y en cada faena, agencias o sucursales que tuviera, debe organizarse un comité compuesto por seis representantes de los trabajadores elegidos por votación (tres titulares y tres suplentes) y seis designados por la empresa (tres titulares y tres suplentes). Sus decisiones, relacionadas con la higiene y seguridad laboral, son obligatorias para la empresa y los trabajadores. Cada vez que se constituye, debe preparar un acta de constitución y entregarla a la Dirección del Trabajo. La vigencia de un Comité Paritario es de dos años, al finalizado este periodo se deben realizar nuevas votaciones y actualizar los representantes del Comité ante la Dirección del Trabajo.

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Conforme lo previsto en el artículo 92 bis del Código del Trabajo, las personas que se desempeñen como intermediarias de trabajadores agrícolas - enganchadores y prestadores de servicios como contratistas - aquellos que presten servicios como contratistas en empresas comerciales o agroindustriales derivadas de la agricultura, de la explotación de madera u otras afines, deberán inscribirse en un Registro especial que para estos efectos posee la Inspección del Trabajo. Esta exigencia permite facilitar la fiscalización de la formalización de los trabajadores agrícolas de temporada y, con ello, el pleno cumplimiento de sus derechos laborales. Dichos prestadores de servicios deben inscribir todas y cada una de las obras o faenas en las que participen y, a su turno, el mandante o contratante de sus servicios, para precaver la eventual responsabilidad subsidiaria por los eventuales incumplimientos laborales de aquellos, podrá exigir tal registro y la exhibición del documento en que conste, ojalá y convenientemente, antes o lo más inmediato en relación al momento del inicio de las obras o faenas. Esta inscripción de obras o faenas agrícolas de temporada y la remisión de la nómina de los trabajadores con su debida individualización, más la naturaleza de los servicios y movimientos del personal, pueden ahora efectuarse vía informática.