Certificado de obtención de personalidad jurídica de organizaciones sindicales o asociaciones de funcionarios

Descripción

Permite obtener la certificación que acredita el depósito del expediente de constitución de la organización sindical o asociación de funcionarios en la Inspección del Trabajo.

Con esto se comprueba la obtención de su personalidad jurídica y el número del registro que se le asignó al inscribirse en el registro sindical informático.

{{mensaje[alerta]:Este documento no sirve para determinar la vigencia posterior de la organización.}}

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año, una vez transcurridos dos días hábiles contados desde la fecha del depósito del expediente de constitución.}}

Paso a paso: Cómo realizar el trámite

En Oficina

  1. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al lugar de registro del sindicato o asociación de funcionarios.
  2. Explique el motivo de su visita: solicitar un certificado de obtención de personalidad jurídica de organizaciones sindicales o asociaciones de funcionarios.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el cual podrá obtener inmediatamente.

Beneficiarios

Organizaciones sindicales y asociaciones de funcionarios que han efectuado el depósito del acta original de constitución, incluyendo las nóminas de los participantes y, al menos, dos copias de los estatutos, debidamente certificados por el ministro de fe que actúa en este proceso.

Documentos requeridos

Ninguno.

Costo de trámite

No tiene costo.