Contenido principal

Trámites y servicios

Obtener resolución de investidura de empleados públicos como ministros de fe

Descripción

Permite a organismos públicos y asociaciones de funcionarios obtener una resolución en la cual conste que determinados funcionarios públicos están investidos para actuar como ministros de fe:

  • En el proceso de votación para que un organismo público se afilie o desafilie de una caja de compensación.
  • En actos internos de una organización sindical regida por la Ley 19.296.

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}

Importante

{{mensaje[alerta]: Sólo podrá efectuar el trámite si se ha autenticado con Clave Unica otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Si usted aún no tiene su Clave Unica, haga click en el siguiente link: Como obtener ClaveUnica}}

  • Tratándose de dirigentes activos de Asociaciones de Funcionarios, podrán efectuarlo a través de la "Ventanilla Sindical" (Trámites y Servicios / Organizaciones Sindicales), accediendo con su RUT y Clave.
  • La individualización de los funcionarios a investir, debe hacerse en archivo Excel "Nómina de Funcionarios" que se ha dispuesto en sección "Documentos Requeridos" de esta página. Previo al inicio del trámite, debe descargarlo, completar la información y guardarlo en su computador, hasta el momento en que se le solicite seleccionar el archivo para adjuntarlo. Además, deberá contar con un Certificado que acredita la calidad de funcionario(s); archivo que se le solicitará subir en formato PDF, donde deberá señalarse explícitamente, que ellos, se encuentran autorizados para que se desempeñen en calidad de ministros de fe.
  • Si usted por alguna razón interrumpe el proceso antes de finalizar el trámite, deberá iniciarlo nuevamente.
  • Las Resoluciones de Investidura emitidas a Asociaciones de Funcionarios, se incorporarán a la documentación de la Organización; pudiendo acceder a ellas a través de la "Ventanilla Sindical".

Documentos requeridos

  • Nómina de Funcionarios: Archivo Excel, en el que debe ingresar: RUT - Apellido Paterno - Apellido Materno y Nombres, del(os) funcionario(s), para los que se está solicitando investidura de ministro de fe.
    Nómina FuncionariosNómina Funcionarios
  • Certificado calidad funcionarios: Archivo en formato PDF, emitido por funcionario correspondiente, acreditando que las personas en "Nómina de Funcionarios", son funcionarios del respectivo Organismo y cuentan con la autorización para desempeñarse como ministros de fe. Se entrega una propuesta de Certificado.
    Propuesta de certificadoPropuesta de certificado

    Manual de usuarioManual de usuario

Paso a paso: Cómo realizar el trámite

En Línea

  1. 1. Haga clic en ""Realizar en línea"".
    2. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en ""continuar""
    3. Complete los datos requeridos.
    4. Como resultado del trámite, habrá gestionado la solicitud para Obtener resolución de investidura de empleados públicos como ministros de fe.
Realizar en línea

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo que corresponda al domicilio del organismo público al cual pertenece.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la investidura de funcionarios públicos como ministros de fe.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la investidura, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 17 días hábiles.

Beneficiarios

Organismos públicos y asociaciones de funcionarios.

Importante: si el trámite es realizado en línea, la persona debe contar con clave única, entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Cuál es el costo de trámite?

No tiene costo.