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Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales

Descripción

Permite acreditar que un empleador (contratista o subcontratista) ha cumplido con las obligaciones laborales y previsionales que tiene para con sus trabajadores, incluidas las eventuales indemnizaciones legales asociadas al término de la relación laboral.

{{mensaje[alerta]:La certificación contempla un período que debe ser fijado por el empleador.}}

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}

Paso a paso: Cómo realizar el trámite

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba su RUT y clave, y haga clic en entrar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. Seleccione la opción certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, y complete los datos requeridos.
  4. Como resultado del trámite habrá solicitado el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, el que podrá obtener en un plazo de ocho días hábiles.
Realizar en línea

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa, obra o faena.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Pague el valor del documento.
  6. Como resultado del trámite habrá solicitado el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, el que podrá obtener en un plazo de ocho días hábiles.

Importante: el sistema en línea también permite hacer sólo la solicitud del certificado. Una vez que ésta haya sido realizada, usted deberá dirigirse a pagar el documento y a retirarlo.

Beneficiarios

Empresas contratistas y subcontratistas.

Documentos requeridos

Previsionales:

  • Planillas de cotizaciones de las AFP.
  • Planillas de cotizaciones del seguro de cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • Planillas de cotizaciones del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Planillas de cotizaciones de la ISAPRE.
  • Planillas de cotizaciones de la caja de compensación.
  • Planillas de cotizaciones del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o de la respectiva mutualidad del empleador.

Laborales:

  • Comprobantes de pago de las remuneraciones.
  • Cualquier otro sistema en uso que tenga el empleador, para comprobar el pago de las remuneraciones. Debe contener, al menos, el nombre del trabajador, el monto mensual de la remuneración imponible y la firma del trabajador.
  • Libro auxiliar de remuneraciones (sólo para empresas que poseen cinco o más trabajadores).

Indemnizaciones (correspondientes al período que se desea certificar):

  • Nómina de los trabajadores despedidos, incluyendo la causal invocada y la duración de la relación laboral.
  • Notificaciones sobre el término del contrato de los trabajadores despedidos.
  • Finiquitos de los trabajadores despedidos, ratificados ante un ministro de fe.
  • Comprobantes de pago de las remuneraciones variables de los trabajadores despedidos por el artículo Nº161 del Código del Trabajo, que no dan origen a finiquito (correspondientes a los últimos tres meses).

Costo de trámite

  • Gratuito si el trámite se realiza complemente en línea.
  • $2.500 si el trámite se realiza directamente en la Inspección del Trabajo.
  • $2.000 si se hace la solicitud en línea pero se retira en oficina.
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