Contenido principal

Comité Paritario, compromiso con la seguridad en la empresa

"Trabajador quedó en estado grave tras ser aplastado por un muro en Curicó", así titulaba Radio Cooperativa en abril de este año una de tantas noticias sobre accidentes laborales.

La nota continuaba señalando que "el herido, Luis Espinoza Arias, quien prestaba servicios a la constructora 'Cristián Zárate Ramírez', se encontraba levantando un muro que cedió, el cual le aplastó ambas piernas y resultó con policontusiones graves".

Sólo el año 2011, en la construcción, 392 trabajadores sufrieron accidentes graves o fatales.

Una de las herramientas claves para prevenir está en manos de los trabajadores y sus empleadores. La Ley obliga a todas las empresas en las que trabajen más de 25 personas a tener un Comité Paritario de Higiene y Seguridad o de Faena. En esta instancia se sientan en igualdad de condiciones trabajadores y empleadores para evitar tragedias que no sólo afectan a la víctima de del accidente y su familia, sino a sus compañeros, a la sociedad y a la empresa. Para nadie es un negocio que ocurran accidentes.

Las principales funciones son planificar, desarrollar y controlar la prevención de riesgos existentes en la empresa o faena con el fin de evitar que los trabajadores(as) sufran accidentes y/o vean dañada su salud.

Los acuerdos del Comité Paritario de Higiene y Seguridad o de Faena son de cumplimiento obligatorio para la empresa y los trabajadores.

Constructora Suksa y su Comité Paritario, beneficios para todos

En esta constructora el rol del Comité Paritario es altamente valorado por los obreros, el sindicato y la empresa. Rodrigo Cisternas, gerente de Constructora SuKsa, señala que "la gerencia se comprometió con el Comité Paritario, con ellos mantenemos una permanentemente relación de respeto y colaboración mutua. Nosotros entregamos los elementos de seguridad e higiene que debemos otorgar como empresa y los trabajadores los usan con responsabilidad, porque el cuidado mutuo es 50 y 50".

"En esta empresa trabajamos con un sistema de gestión de cuidado mutuo entre los trabajadores y no de autocuidado, lo que hace que todos compartamos tanto la responsabilidad de una pega bien hecha o de un accidente", indicó Miguel Garrido, capataz de hormigón y miembro del Comité Paritario, en representación de los trabajadores de la constructora.

"Son justamente las personas que están en terreno las que primero pueden detectar un riesgo potencial, por eso el trabajo mancomunado que se da al interior de las empresas cuando el Comité Paritario funciona es clave", explican en esta constructora.