Contenido principal

Noticias

24/06/2004

Salmonicultura: Aguas Claras en positivo proceso de certificación laboral

La directora del Trabajo de la X Región, Adriana Moreno, señaló que el proceso de autoverificación de Aguas Claras ha sido plenamente satisfactorio para dicha institución. Entre las acciones que la empresa cumplió, sobresale la realización de un seguimiento y evaluación del clima laboral de la compañía, realizada por consultores externos, a través de una encuesta específica a los trabajadores.

Con el cumplimiento de una lista de diversas acciones, las cuales fueron verificadas el miércoles 16 de junio de 2004 por la Dirección del Trabajo, Aguas Claras concluyó su proceso de autoverificación, lo que le permite elevar sus estándares de calidad en recursos humanos y avanzar en la búsqueda de una certificación de calidad en las normas laborales, de prevención, higiene y seguridad de sus trabajadores.

Así lo dio a conocer la empresa, a través de un comunicado de prensa. El gerente de Recursos Humanos de la compañía, Fernando Aravena, manifestó su satisfacción por el respaldo de toda de todos los trabajadores, lo que permitió alcanzar este importante logro en materia de relaciones laborales. De la misma forma incentivó a los dirigentes sindicales a seguir avanzando mancomunadamente, en el desarrollo de las actividades acordadas.

El presidente del sindicato de la empresa, Johny Jara, valoró el esfuerzo realizado por la compañía, "estamos siendo considerados y la empresa reconoce al sindicato como una ente valido, para velar por los derechos de los trabajadores".

Por su parte, la directora regional de la Dirección del Trabajo, Adriana Moreno, señaló que el proceso de autoverificación de Aguas Claras ha sido plenamente satisfactorio para dicha institución, "esta es la primera empresa que ha terminado esta etapa, dejando ya instalado como mecanismo de resolución de sus distintas dificultades en el ámbito laboral, el trabajo directo con sus organizaciones sindicales, por lo tanto para nosotros es un término de una etapa que nos deja plenamente satisfechos como institución".

Cabe destacar que entre las diversas acciones que la empresa cumplió, sobresale la realización de un seguimiento y evaluación del clima laboral de la compañía, realizada por consultores externos, a través de una encuesta específica a los trabajadores.

El instrumento tuvo dos aplicaciones a una muestra representativa del 40% de los trabajadores, siendo la última en mayo reciente. Los resultados arrojaron un alto porcentaje de incremento en variables consideradas positivas en cuanto al clima laboral (como incremento del liderazgo, satisfacción laboral, disminución de la tensión) lo que se reflejó -además- en una baja de la accidentabilidad, aumento de la productividad y una disminución de días no trabajados.

También sobresalió la implementación de un plan de emergencia de contingencias, el que busca preparar a los trabajadores ante posibles urgencias derivadas de eventos tanto internos; como externos. En este caso, se han realizado simulacros de evacuación, con la colaboración de Carabineros de Chile, Bomberos, así como la Mutual de Seguridad, CCHC.

Otro punto importante que se resolvió fue el mejoramiento de los sistemas de control del cumplimiento laboral de los contratistas de la empresas, en virtud de la responsabilidad subsidiaria.

Las acciones implementadas por la compañía, en virtud de esta autoverificación, son: la realización de talleres de capacitación sobre relaciones laborales a supervisores, dirigentes sindicales y trabajadores; mejoras en la señalética interior; realización de un video de inducción laboral, acerca de riesgos en plantas de proceso; entre otras importantes
mejoras en las condiciones de higiene y seguridad.

Además, el compromiso de la compañía de participar permanentemente en la Mesa Tripartita de Trabajo sobre Maternidad y Sala Cuna, incorporando avances concretos en las condiciones de sus trabajadoras.

(Fuente: www.centronoticias.cl)