Contenido principal

Noticias

12/11/2012

Dirección del Trabajo divulga mecanismos para cumplir norma laboral

Ciento cuarenta dirigentes sindicales se reunieron hoy en el seminario "Dirección del Trabajo y sus diversos mecanismos para el cumplimiento de la normativa laboral", organizado por los departamentos de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la institución.

La actividad realizada en un céntrico hotel capitalino congregó a 140 dirigentes sindicales provenientes de amplios sectores productivos de la Región Metropolitana y contó con la participación de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y de la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

En su intervención la ministra destacó la importancia de "que se cumpla la ley y los procesos de fiscalización y -aseguró-, esto para nosotros es intransable", agradeciendo el énfasis que ha puesto la Dirección del Trabajo en aumentar considerablemente el número de funcionarios que realizan estas tareas.

Asimismo, relevó que "lo que más rinde es un buen clima al interior de una empresa, que realmente los empleadores respeten a los trabajadores, que respeten la dignidad de ellos y haya un diálogo permanente y claro entre ellos; eso es mucho mejor que la fiscalización".

El seminario con cuatro horas de duración tuvo como objetivo dar a conocer a las organizaciones sindicales los diversos mecanismos destinados a lograr el cumplimiento de la norma. En este marco, Gabriel Ramírez, subjefe del Departamento de Inspección de la DT, dio a conocer los nuevos procedimientos puestos en marcha para lograr este objetivo.

En primer lugar, explicó que desde el 2 de noviembre de 2011 se subió al máximo legal permitido los montos de la aplicación de las multas, "quedando las menos graves sólo con 15 infracciones, las graves con 359 y las gravísimas con 381 materias".

También explicó el Sistema de Ayuda al Cumplimiento (SAC) en el que el empleador puede pedir ayuda a la DT respecto de 25 materias que pueda estar incumpliendo. A él se le dan 10 días de plazo para enmendar la infracción y si no cumple, se le aplica el monto máximo de multa.

De igual forma ahondó en el Recurso Administrativo Simplificado (RAS), a través del cual los empleadores pueden cumplir con 14 materias de fácil resolución, "para lo que cuentan con 10 días y si cumplen, se rechaza la multa", afirmó Ramírez.

Posteriormente, Soledad Neveu, jefa de Relaciones Laborales, destacó el desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y diálogo social tripartito. Entre ellas, señaló la mediación laboral, la conciliación individual, los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios, las mesas de trabajo sectoriales y las Buenas Prácticas Laborales.

El seminario fue complementado con la participación de ejecutivos y dirigentes sindicales de la planta de Talagante del conglomerado CMPC-Tissue, donde durante funcionó con éxito una mesa de trabajo para mejorar el comportamiento de 36 empresas contratistas, beneficiando a 1.500 trabajadores.

Luego se abrió un espacio para preguntas y comentarios en el que los dirigentes sindicales plantearon con total franqueza sus opiniones y críticas respecto de la situación actual del mundo laboral, reconociendo también la tarea de la Dirección del Trabajo.

Finalmente, los 140 participantes fueron galardonados con un certificado y la entrega de una versión impresa del Código del Trabajo, cuya versión digital permanentemente actualizada puede ser abierta en el sitio web de nuestra institución.