Contenido principal

Noticias

CONCURSO DE CUENTO 2012

22/11/2012

CONCURSO DE CUENTO 2012
CONCURSO DE CUENTO 2012

Seis premiados en XI concurso de cuentos "Mi Vida y mi Trabajo"

De Iquique, Lanco, Valparaíso, Viña del Mar, Río Bueno y Santiago provienen los trabajadores y trabajadoras vencedores en este certamen al que esta vez fueron postuladas 600 narraciones y que a lo largo de su historia ha recibido ocho mil relatos, incluso desde el extranjero.

CONCURSO DE CUENTO 2012
CONCURSO DE CUENTO 2012

Una trabajadora de Alto Hospicio, que ya había triunfado en 2010 y obtenido una mención honrosa en 2011 fue la ganadora del XI concurso de cuentos "Mi Vida y mi Trabajo", organizado por la Dirección del Trabajo, la que demuestra con ello una vocación que va más allá que su mero rol fiscalizador de las normas laborales.

Con el cuento "La Subida", sobre un trabajador minero que sufre por el amor no correspondido de una prostituta, la joven Andrea Carvajal se llevó por segunda vez el premio mayor de un notebook, un escáner y una impresora, más una libreta de ahorro de 700 mil pesos.

La premiación se efectuó este jueves 22 de noviembre en el auditorio de la Superintendencia de Pensiones, encabezada por la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

El segundo lugar lo obtuvo Carolina López, trabajadora independiente y estudiante universitaria de Lanco, con su relato "El disfraz de nochero". Ella recibió un notebook más una libreta de ahorro BancoEstado con 500 mil pesos.

El tercer lugar lo consiguió Javier Díaz, profesor de castellano de Quilpué, con su narración "Esperanza", gracias a la cual fue reconocido con una libreta de ahorro con 500 mil pesos.

Las menciones honrosas con una libreta de ahorro con 100 mil pesos cada una correspondieron a María Cristina Jiménez y su cuento "Kéfira", Claudio Pérez y "El pájaro en la ventana" e Isabel González con "Mi vida y mi trabajo".

La selección de ganadores la hizo un jurado presidido por el escritor José Luis Rosasco, el vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Andrés Moro, y la subjefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, Mariela Venegas.

Durante la premiación Rosasco alabó los relatos elegidos, señalando que en ellos había humor, instropección, emprendimiento y homenajes a grandes de la literatura universal.

El vicario Moro felicitó la iniciativa y agradeció a los participantes por "regalarnos su creatividad" y expresando su deseo de que Chile "sea un hermoso cuento, que tenga un principio pero nunca un final".

La Directora del Trabajo subrayó que esta iniciativa demuestra que a este Servicio "no sólo le preocupa lo laboral, también nos preocupa las tristezas y sueños de los trabajadores chilenos", lo que matiza su típica imagen asociada con la mano dura de las fiscalizaciones y multas.

Junto a los ya citados, también asistieron y entregaron premios Marcela Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de la Asociación Chilena de Seguridad; Daniel Sierra, gerente Corporativo de Relaciones Laborales y Calidad de Vida de Codelco, y Jorge Cortés, subgerente de Banca Institucional de BancoEstado.

Estas tres instituciones han sido permanentes colaboradoras de este certamen con los premios destinados a los ganadores, tal como ocurrió en esta undécima versión de "Mi Vida y mi Trabajo".

CONCURSO DE CUENTO 2012
CONCURSO DE CUENTO 2012