Contenido principal

Noticias

20/06/2014

Gobierno crea un Observatorio del Trabajo Infantil

Misión de la nueva instancia será elaborar políticas públicas para prevenir y erradicar completamente el trabajo infantil en Chile al año 2020.

En una alegre actividad efectuada en el Centro de Entrenamiento Olímpico, el Gobierno de Chile firmó el decreto que crea el Observatorio de Trabajo Infantil, cuyo desafío principal será diseñar políticas públicas para prevenir y erradicar esta forma de explotación de niños y adolescentes en nuestro país.

La meta es poder erradicar las peores formas de trabajo infantil al año 2015 y acabar definitivamente con él en el año 2020, convirtiéndose Chile de ese modo en un país pionero en Latinoamérica.

Al complejo deportivo llegaron los ministros del Trabajo, Educación, Salud y Secretaría General de la Presidencia, así como los representantes en el país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Unicef. También asistieron otras autoridades, entre ellas los subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social, y el director del Trabajo, Christian Melis.

La firma del decreto gubernamental coincide con la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, promovido por la OIT.

Este año, la OIT ha hecho hincapié en la promoción de medidas que mejoren y amplíen la protección social, para acabar así con la necesidad de muchas familias vulnerables de que sus hijos niños o adolescentes trabajen.

Las autoridades nacionales resaltaron que esa exhortación del organismo internacional es plenamente coincidente con las actuales políticas del gobierno que profundizan el resguardo social para lograr un país más justo y menos desigual.

Hasta antes de la creación de este observatorio, ha funcionado en el país una Mesa Intersectorial del Trabajo Infantil, integrada por tres ministerios, las dos policías, Servicio Nacional de Turismo, Servicio Nacional de Menores, la OIT y la Dirección del Trabajo.

Esa instancia era la encargada hasta ahora de aplicar las estrategias impulsadas desde el año 1996, cuando a través del Decreto 131 el Ministerio del Trabajo y Previsión Social creó el Comité Asesor Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador.

REALIDAD MUNDIAL Y NACIONAL

A nivel mundial, se estima que 168 millones de niños ejercen algún tipo de trabajo, esto es, el 11% de la población infantil en todo el orbe.

En Chile la mesa intersectorial actualmente en funciones calculó en 229 mil la cantidad de niños y adolescentes de entre los 5 y los 17 años de edad que ejercen algún tipo de trabajo pagado.

Dado que en Chile es permitido el trabajo adolescente protegido, a partir de los 15 años, de ese total 10 mil adolescentes laboran legalmente. Pero son solo una parte del universo: 94 mil laboran teniendo menos de la edad mínima, y otros 125 mil realizan trabajos peligrosos: el 53,3% de ellos lleva cargas pesadas y el 40,8% manipula herramientas peligrosas. Estos 219 mil niños y adolescentes laborando ilegalmente representan el 6,6% de la población chilena entre los 5 y los 17 años.

Otro rasgo decidor es que el 46% de los niños en trabajo infantil vive en hogares de menores ingresos y el 36% vive en hogares pobres.

DT PROTEGE A NIÑOS Y ADOLESCENTES

En Chile está prohibido el trabajo infantil de menores de 15 años (Ley Nº 19684) y si bien es legal entre los 15 y 18 años, es necesario que sean cumplidos los siguientes requisitos contemplados en el Código del Trabajo, en sus artículos 13 al 18:

  • Existencia de autorización escrita de padres o tutores.

  • Existencia de contrato de trabajo y remuneración legal.

  • Que las jornadas diurnas en que laboren no sean superiores a las 8 horas.

  • Que las labores que realicen sean livianas, no afecten su salud, seguridad o moralidad.

  • Que no se trate de trabajos mineros subterráneos.

  • Que no se desempeñen en lugares que vendan alcohol.

  • Que, si están entre los 15 y 16 años, certifiquen la asistencia a la escuela.

El Director del Trabajo, Christian Melis, subrayó que nuestro servicio "mantiene una vigilancia permanente para impedir que los adolescentes trabajadores sean vulnerados en sus derechos".

Entre los años 2011 y 2014 (a mayo) el servicio ha recibido 1.242 denuncias y realizado 8.014 fiscalizaciones, lo que demuestra la preocupación institucional por mantener bajo control esta realidad laboral.

Entre las mismas fechas, en todo el país han sido aplicadas 2.048 multas, por un monto total de $2.203.527 de pesos.

Las materias principalmente denunciadas y multadas son:

  • Contratar a menor de 18 y mayor de 15 años sin contar con la autorización del representante legal.

  • Contratar a menor de 18 y mayor de 15 años sin que cumpla con la obligación escolar.

  • Hacer trabajar más de ocho horas diarias a un menor de 18 años.

  • No haber registrado los contratos de trabajo de servicios de menores de 18 años en la respectiva Inspección del Trabajo.

  • Haber contratado a menor de 18 y mayor de 15 años para un trabajo peligroso.

  • No dar cumplimiento a la obligación de informar los riesgos laborales al menor, ni haber cumplido el adiestramiento y control de cumplimiento del mismo.

  • No dar cumplimiento a la obligación de evaluación del puesto de trabajo en que se desempeñará el menor.

  • Por existencia de trabajo de menor de 18 años en labores nocturnas.

  • Por comprobar trabajo del menor de más de 30 horas semanales.

Temáticas: Trabajo Infantil