Contenido principal

Noticias

31/08/2017

Dirección del Trabajo analiza situación de las relaciones laborales

Durante tres días, jefaturas nacionales y coordinadores regionales de ese departamento estratégico están revisando actuales negociaciones colectivas, decisiones en servicios mínimos, conciliaciones y arbitrajes.

Una acabada radiografía a la labor de la Dirección del Trabajo (DT) para velar por las relaciones laborales en el país se está realizando entre miércoles y viernes de esta semana.

Funcionarios del Departamento de Relaciones Laborales, de la Unidad de Servicios Mínimos y de todas las coordinaciones regionales del área están reunidos en Santiago para analizar el funcionamiento institucional respecto del resguardo del equilibrio en las relaciones entre empleadores y trabajadores, de las nuevas obligaciones derivadas de la reforma laboral y de la promoción de la libertad sindical.

En la jornada inaugural, el director del Trabajo, Christian Melis, felicitó a las jefaturas y funcionarios de esta área estratégica por “haber estado a la altura de los desafíos que implicaba asumir los desafíos impuestos por la reforma laboral”.

Melis dijo que, finalmente, contra las suspicacias planteadas de antemano por algunos sectores críticos de la reforma, “la Dirección del Trabajo pudo implementar de muy buena forma, como lo esperábamos, todo lo que nos correspondía en el nuevo escenario laboral”.

Graficó esta satisfacción con lo ocurrido con la calificación de los servicios mínimos, nueva herramienta legal que puede utilizarse en caso de huelga legal y que debe ser solicitada con antelación a la negociación colectiva. Las peticiones en tal sentido deben ser resueltas por la DT, aunque pueden ser apelables ante la justicia. “Sólo siete de nuestras resoluciones han sido llevadas a tribunales, y de ese ínfimo total, únicamente cuatro han sido por discrepancias de fondo”.

Apartes de las negociaciones colectivas y servicios mínimos y equipos de emergencia, durante los tres días de intenso análisis los funcionarios abordarán también conciliaciones, mediaciones, arbitrajes productos de asistencia técnica y diálogo social, además de indicadores que deben cumplirse este año y las metas para el próximo año.