Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Tratados Internacionales

Convenio Internacional Nº 135 sobre los representantes de los trabajadores (1971)

29-jul-2000

Ratificado con fecha 13 de septiembre de 1999, Promulgado por DS 649 de 26 de abril del 2000, publicado en D.O. de 29 de julio de 2000.

Convenio Internacional Nº 135 sobre los representantes de los trabajadores (1971)

Dictámenes relacionados

ORD. N°1078

28/02/2018

Asociación de funcionarios; Autonomía sindical; Requisitos de afiliación;

Atiende presentación sobre bono compensatorio de sala cuna que indica.

ORD. N°763

08/02/2018

Permiso sindical; Capacitación sindical; Días de descanso; Compensación;

Si se tiene presente que las dirigentes en cuestión han ocupado horas correspondientes a su descanso diario en actividades de capacitación sindical, no cabe sino concluir que dichas horas deben ser compensadas por el empleador en igual número a las utilizadas en dicha capacitación.

ORD. N°761

08/02/2018

Directiva sindical; Cargo vacante; Reemplazo; Elección complementaria; Aplicación de estatutos; Autonomía sindical; Patrimonio sindical; Enajenación de bienes; Distribución entre los socios;

1. Con el objeto de proveer los cargos vacantes de tesorero y director sin goce de fuero del Sindicato de Trabajadores N°5 de Codelco Chile, División Chuquicamata, por la renuncia de ambos antes de cumplirse seis meses de la fecha de término de su mandato, deberá llevarse a cabo la elección complementaria contemplada al efecto en los estatutos de la organización, de tal forma que dichos cargos serán ocupados por los dos candidatos que obtengan las más altas mayorías relativas en el respectivo proceso, quienes los asumirán en la misma condición que el respectivo director sustituido. 2. La ley ha entregado a las organizaciones sindicales la facultad de adquirir, conservar y enajenar bienes de toda clase y a cualquier título, con la sola limitación de que aquellos no pasen al dominio de alguno de sus asociados y que sean utilizados en los objetivos y finalidades señalados en la ley y en los estatutos respectivos.

ORD. N°113

09/01/2018

Organización sindical; Reuniones ordinarias y extraordinarias; Sede sindical; Dependencias de la empresa; Práctica antisindical; Tribunales de Justicia;

1. A los sindicatos les asiste el derecho a celebrar, fuera de las horas de trabajo, reuniones ordinarias y extraordinarias en el recinto destinado al efecto por la empresa empleadora, y también dentro de la jornada de trabajo, siempre que se acuerden previamente con el empleador o sus representantes. 2. La calificación de una conducta como constitutiva de práctica desleal o antisindical corresponde en forma exclusiva al juzgado de letras del trabajo competente, con arreglo al procedimiento de tutela laboral previsto en el artículo 485 y siguientes del Código del Trabajo.

ORD. N°6195

20/12/2017

Dirección del trabajo; Competencia; Asociación de Funcionarios; Autonomía sindical;

Esta Dirección carece de competencia para pronunciarse respecto de materias del funcionamiento interno de una federación regida por la ley N°19.296.

ORD. N°5106/120

26/10/2017

Dirección del Trabajo; Competencia; Asociación de funcionarios; Libertad sindical;

Sin perjuicio de las facultades que el artículo 10 de la ley N°19.296 ha otorgado a las Inspecciones del Trabajo, entre estas, la de formular observaciones a los estatutos de las asociaciones de funcionarios que no se ajustaren a lo prescrito por la citada ley, no corresponde a este Servicio observar los requisitos de afiliación allí contemplados, toda vez que, con arreglo a la citada normativa son las propias organizaciones las facultadas para establecer los mismos, sin perjuicio del derecho que asiste a los funcionarios de la respectiva Repartición que consideren afectada su libertad de afiliación, de someter el asunto a conocimiento y resolución del tribunal competente.

ORD. N°2340

31/05/2017

Organización Sindical; Dirigente sindical; Ingreso a dependencias de la empresa; Obligación de comunicar día y hora de reunión sindical;

Atiende consultas relativas al eventual ingreso de los dirigentes de una federación a la empresa en que laboran los socios de uno de los sindicatos que le sirven de base.

ORD. N°5948

14/12/2016

Dirección del Trabajo; Competencia; Autonomía sindical; Tribunales de Justicia;

La Dirección del Trabajo carece de competencia para pronunciarse respecto de la legalidad de los acuerdos adoptados por la asamblea de una organización sindical.

ORD. N°541

25/01/2016

Dirigente sindical; Actividad sindical; Reuniones en dependencias de la empresa principal y contratista; Ingreso del asesor legal a las reuniones sindicales; Libertad sindical; Límites; Principio de proporcionalidad;

Atiende consultas relativas a la forma y condiciones de ejercicio del derecho que le asiste al Sindicato de Empresa Accenture Chile, Asesorías y Servicios Limitada, de celebrar, fuera de las horas de trabajo, reuniones ordinarias y extraordinarias al interior de la empresa, así como en el recinto destinado por la mandante de dicha entidad empleadora para la prestación de servicios de sus trabajadores.

ORD. 5078/081

16/12/2014

Estatuto de Salud Municipal. Prácticas Antisindicales. Normativa aplicable. Facultades Dirección del Trabajo. Reconsidera dictamen Nº 5782/134, de 21.12.2005

1) Las denuncias por prácticas antisindicales formuladas por los trabajadores de una corporación municipal, afectos a la ley N°19.378, que establece el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, se rigen por las normas previstas en los artículos 289 y siguientes del Código del Trabajo. 2) La Dirección del Trabajo está facultada legalmente para investigar las denuncias por prácticas antisindicales formuladas por los referidos trabajadores y para denunciar, en su caso, ante el tribunal laboral competente, las conductas del empleador que constituyan indicios suficientes de vulneración de derechos fundamentales. Reconsidera la doctrina contenida en dictamen N°5782/134, de 21.12.2005 y toda otra que no fuere compatible con lo sostenido en el presente oficio.