Contenido principal

07/09/2023

Unidad de Análisis y Gestión de Procesos

Es la Unidad encargada de efectuar la evaluación y análisis de datos, el levantamiento y/o actualización de procesos, generar propuestas de mejoras a la Institución, planificar y controlar compromisos de gestión adscritos a la Unidad. Sus funciones son:

  1. Efectuar, en conjunto con los distintos centros de responsabilidad, el levantamiento y/o actualización permanente de los procesos internos de la Institución, tanto de carácter operativo como de soporte y apoyo.
  2. Mantener actualizado y disponible para los usuarios internos/externos, el mapa de procesos institucionales de la Dirección del Trabajo.
  3. Realizar el análisis del comportamiento de resultados de los procesos institucionales, evaluando el cumplimiento de los objetivos estratégicos y operativos del Servicio.
  4. Efectuar propuestas de mejora en el ámbito de la modernización institucional que apunten al desarrollo de nuevos proyectos del Servicio, generados a partir de distintas fuentes de información y del trabajo directo con los distintos centros de responsabilidad.
  5. Elaborar propuestas de proyectos o acciones que tengan como objetivo generar mejoras y/o ajustes a los procesos institucionales, con el propósito de lograr la eficacia y eficiencia de los recursos y calidad de Servicio de cara a los usuarios internos y externos de la Dirección del Trabajo.
  6. Desarrollar y coordinar la implementación del proceso de Gestión de Riesgos prestando asistencia técnica a los centros de responsabilidad del país en la fase de levantamiento y efectuando seguimiento de las acciones y compromisos emanados de la Matriz de Riesgos Institucional, de acuerdo a las regulaciones que al efecto imparta el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno.
  7. Ejecutar y coordinar la formulación, implementación y seguimiento de resultados de los compromisos de Género, en el marco de los requisitos técnicos planteados en el Programa de Trabajo de Género, así como también de la agenda de género del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de acuerdo a las regulaciones que para el efecto imparta el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
  8. Ejecutar y coordinar la formulación, implementación y seguimiento de resultados de los compromisos de indicadores asociados a PMG bajo la responsabilidad de la unidad.
  9. Representar al Departamento de Gestión y Desarrollo en los nuevos proyectos e iniciativas que se implementen en la Dirección del Trabajo en el marco de la modernización institucional.