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Reforma, laboral, soluciones, alternativas de conflictos

Reforma laboral aumentará relevancia de soluciones alternativas de conflictos

Durante la celebración de los 11 años del Centro de Conciliación y Mediación de Valparaíso, el Director del Trabajo, Christian Melis, afirmó que la institución debe prepararse para este nuevo desafío.

Reforma, laboral, soluciones, alternativas de conflictos

15/12/2014

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Una exhortación a los mediadores y conciliadores de la Dirección del Trabajo (DT) para que estén preparados para enfrentar las nuevas exigencias que impondrán las reformas laborales hizo en Valparaíso el director nacional de la institución, Christian Melis.

La autoridad encabezó la celebración de los 11 años de funcionamiento de este centro, uno de los cinco desplegados a lo largo del país.

En la ocasión, el presidente provincial de la CUT, Roberto Aravena, elogió la labor de este centro, afirmando que, "sin duda, desde el mundo del trabajo hay pocas ocasiones en que podemos manifestar el reconocimiento y agradecimiento por el amor, el empeño y el compromiso que ponen en la tarea de hacer un esfuerzo por equilibrar un poco mejor la cancha en que se dan las relaciones laborales, en este país donde existe desequilibrio, y donde esperamos que pronto sea corregido con las modificaciones a la legislación laboral".

En su intervención, Melis recordó que en sus inicios, en la época de la ex directora María Ester Feres, "esta estrategia mediadora fue una iniciativa también muy resistida al interior de la institución, porque algunos decían que íbamos a perder el rol fiscalizador".

A casi dos décadas de aquello, las mediaciones y conciliaciones tienen un rol relevante, el que crecerá luego de consolidada la modernización institucional. Así lo destacó Melis al decirles a los funcionarios que "ustedes van a ser también actores importantes porque hay que relevar y potenciar este rol que tiene la DT de participar en la solución alternativa de conflictos".

Esta vigorización del rol mediador será más notoria, advirtió, cuando entren en vigencia las reformas laborales que el Gobierno enviará al Congreso. Ello, porque estas "le asignan a la DT un rol importantísimo en materia de solución alternativa de conflictos, mucho más de lo que tenemos ahora".

Esta tarea será particularmente intensa en las negociaciones colectivas, donde se pretende hacer más proactiva la mediación de la DT en una fase anticipada a la declaración de huelga, herramienta que será potenciada. "Se trata de equilibrar la relación a través de mecanismos en que las partes tengan a disposición a la DT como un mecanismo de mediación al interior de las relaciones laborales", aseveró.

En su discurso, la jefa del centro conciliador, Silvia Vallejo, destacó la creciente importancia de esta estrategia, recordando que en 2003 fueron atendidos 5 mil reclamos y este año, a la fecha, han sido abordados 9.500. Tal aumento no ha mermado la calidad de la atención puesto que los tiempos de respuesta se han reducido de 21 a 14 días.

A nivel nacional, la DT atendió el año pasado 182.823 reclamos presentados a favor de 192.732 trabajadores. Esto implica un incremento del 16,8% en relación a los 156.395 reclamos interpuestos en el año 2010.

En cuanto a mediaciones y buenos oficios, el año pasado se hicieron 2.799, abarcando a un total de 207.009 trabajadores. Ello significa un aumento del 79% respecto de las 1.562 actuaciones efectuadas hace cuatro años.

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