Contenido principal

Prensa

imagen foto_marquesina.jpg

El 1° de abril empieza la fiscalización a favor del cumplimiento de los derechos de las trabajadoras de casa particular

Un total de 800 empleadores serán notificados electrónicamente para que registren los contratos de sus trabajadoras o los corrijan, en el caso de aquellos que incluían cláusulas ilegales o errores. Ministra del Trabajo y Director del Trabajo instaron a los empleadores a cumplir rápidamente con las obligaciones de la nueva Ley N°20.786.

25/03/2015

imagen foto_portada.jpg

Una fiscalización a 800 empleadores de trabajadoras de casa particular que no han registrado los contratos o que lo han hecho defectuosamente realizará a contar del 1° de abril la Dirección del Trabajo (DT).

El anuncio fue hecho por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y el director del Trabajo, Christian Melis, debido a la constatación hasta ahora del bajo registro de contratos ante la institución fiscalizadora, que es una de las principales obligaciones impuesta por la Ley N°20.786, promulgada en octubre del año pasado.

Según los registros de la DT, hasta ayer habían sido registrados 28.436 contratos. De ese total, 25.045 fueron inscritos vía web y 3.391 en las inspecciones comunales y provinciales. Asimismo, 539 permanecen en calidad de provisorios por haber presentado observaciones que deben ser solucionadas.

En la rueda de prensa, ambas autoridades reconocieron que aún se "está lejos" de llegar al universo total de empleadores de trabajadoras de casa particular, estimados en unos 350 mil.

No obstante, Melis explicó que en los últimos cinco días ha habido un aumento diario cercano al 20%, lo que sugiere que los empleadores están tomando conciencia de la importancia de la exigencia legal.

Añadió la autoridad que, aparte de la importancia en sí misma del registro de contratos, para la DT es una herramienta valiosa porque "facilita la fiscalización" de este sector, siempre de difícil cobertura inspectiva por la imposibilidad de ingresar a los domicilios salvo autorización del empleador.

En todo caso, añadió, "a la Dirección del Trabajo no le interesa fundamentalmente el cursar las multas, sino lograr que se cumplan las normas legales que ahora protegen mejor a estas trabajadoras".

Agregó que junto con el citado propósito de incremento se quiere verificar que el contrato registrado vía web sea copia fiel de aquel firmado por la trabajadora.

El contrato debe contener: descripción de labores, determinación del domicilio donde se presta el servicio, remuneraciones, jornada de trabajo, duración, descanso dentro de la jornada, descanso semanal, domingo, sábado y festivos, prohibición de uso de uniforme en lugares públicos.

FISCALIZACIÓN

imagen recurso_1.jpg

Desde el 1° de abril 800 empleadores en todo el país serán notificados vía correo electrónico para que regularicen prontamente su incumplimiento legal.

A ellos se les informará que disponen de 10 días para regularizar su situación acudiendo a una inspección o accediendo a la visita domiciliaria de un fiscalizador en horario laboral, entre 9:00 y 18:00 horas, en un día determinado.

El rango de multas posibles de aplicar durante esta fiscalización fluctúa entre 1 UTM ($43.068) y 10 UTM ($430.680).

No obstante el número de 800 fiscalizaciones programadas para abril, es posible que estas suban en la medida que se reciban denuncias de trabajadoras de casa particular. Para ello, habrá un banner en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl

Esta fiscalización será replicada dos veces más durante 2015. La segunda se efectuará en septiembre y la tercera después del 23 de noviembre, cuando entre en vigencia el segundo paquete de cambios legales que incluye las jornadas de trabajo y el respeto de los días sábado como libre.