Contenido principal

Noticias

24/08/2015

Trabajadoras de casa particular realizaron encuentro nacional

Jornada de dos días fue apoyada por la Dirección del Trabajo con charlas sobre la nueva ley que rige su labor y el Convenio 189 de la OIT.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y el director del Trabajo, Christian Melis, asistieron este domingo al cierre del encuentro nacional de trabajadoras de casa particular organizado por la federación Fesintracap.

La cita de dos días comenzó el día sábado con una extensa charla dada por la Dirección del Trabajo Metropolitana Oriente.

La exposición profundizó en las nuevas normas legales para el sector y lo que dicta el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo intra domiciliario.

Las dirigentas nacionales pidieron a la Dirección del Trabajo un reforzamiento de estos conocimientos entre los funcionarios que atienden presencialmente en las inspecciones, lo que se hará en septiembre próximo a cargo del Departamento de Atención de Usuarios.

La nueva ley para este sector otorga un rol fundamental a la Dirección del Trabajo puesto que obliga a los empleadores a registrar ante este servicio público los contratos, lo que puede hacerse personalmente o a través del sitio web www.direcciondeltrabajo.cl

En la ceremonia dominical de cierre intervino la ministra Rincón, quien aseveró que el sentido de los cambios laborales que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es "dar dignidad a nuestros trabajadores".

Apelando a la ley que mejora los contratos de las trabajadoras de casa particular; la iniciativa que regula los días de descanso de los trabajadores del comercio y el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, la Ministra Rincón dijo que estas modificaciones lo que hacen es "dar dignidad, lograr mayor equidad y permitir que hombres y mujeres al final del día sientan que su esfuerzo, su dedicación contribuyen a sacar adelante al país de todos y para todos".

Respecto del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, la secretaria de Estado sostuvo que "lo concreto es que la cancha está desequilibrada y necesitamos que trabajadores y empleadores puedan sentarse a dialogar con herramientas suficientes para enfrentar la negociación colectiva".