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Director del Trabajo explica a empresarios los preparativos de su institución para asumir las tareas que le impone la Reforma Laboral

Christian Melis participó como expositor en seminario de Price Waterhouse "Cómo Navegar en el Nuevo Mundo Laboral".

06/05/2016

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Una acabada exposición sobre la forma en que se ha alistado la Dirección del Trabajo (DT) para poner en práctica los aspectos de la Reforma Laboral que le competen, hizo hoy el director de la institución, Christian Melis, en el seminario "Cómo Navegar en el Nuevo Mundo Laboral", organizado por Price Waterhouse (PwC).

Ante una audiencia de unas 150 personas, principalmente provenientes del área empresarial, Melis expuso junto al abogado y senior manager de Servicios Laborales de PwC, Michel Laurie, los alcances de la reforma, cuyo contenido definitivo está todavía abierto luego del reciente fallo del Tribunal Constitucional.

Además de explicar algunos aspectos clave del proyecto, Melis aprovechó la oportunidad para informar a los asistentes sobre cómo se ha organizado su servicio para encarar las responsabilidades asignadas en la reforma.

Primeramente, relató que una vez en marcha la nueva ley, la DT emitirá algunos dictámenes considerados esenciales. Por ejemplo, sobre una interpretación global de la reforma, negociación colectiva y servicios mínimos.

Asimismo, adelantó que se realizarán algunos estudios sectoriales y subsectoriales para medir adecuadamente cómo se va asentando la reforma y los impactos que vaya teniendo en el mundo laboral. Para ello ya han sido aprobados los fondos pertinentes.

Estructuralmente, mencionó, se ha creado la Unidad de Servicios Mínimos -compuesta por abogados, ingenieros civiles industriales y otros profesionales del área de la economía contratados recientemente- que deberán discernir sobre las peticiones hechas por empleadores y trabajadores de cara a las negociaciones colectivas.

En cuanto a la nueva dotación funcionaria, informó que han sido contratados 18 abogados y se está haciendo lo propio con 25 fiscalizadores y 19 asistentes técnicos que deberán asesorar a micro y pequeñas empresas.

En esa línea orientadora, mencionó que habrá una fuerte capacitación sindical, pero también a empleadores, para que comprendan cabalmente el nuevo escenario que se abrirá una vez que la reforma esté andando.

La difusión no se limitará a públicos específicos. También se publicarán contenidos bajo la modalidad de pregunta-respuesta en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl y se redactarán manuales de uso funcionario pero también abiertos a los usuarios interesados. Finalmente, se imprimirán miles de folletos con explicaciones pedagógicas.

"La Dirección del Trabajo se ha estado preparando durante largos meses para estar lista una vez que la Reforma Laboral sea una realidad, por eso les puedo asegurar que estamos plenamente capacitados para abordar todas las responsabilidades que se nos asignen; por lo demás, así lo ha hecho este Servicio a lo largo de su historia", finalizó la máxima autoridad fiscalizadora laboral.