Contenido principal

Noticias

05/09/2017

Inspectores de la DT son capacitados en trabajo infantil y adolescente

24 jefes de oficinas conocieron en profundidad la estrategia nacional contra esta dura realidad y el rol que debe cumplir la Dirección del Trabajo.

En plena marcha se encuentra la Estrategia Nacional 2015-2025 para acabar con el trabajo infantil (aquel realizado por menores de 15 años) y mejorar la calidad del empleo adolescente (aquel efectuado por mayores de 15 y menores de 18 años).

La actual tasa de trabajo infantil en el país es del 6,6 por ciento, en comparación con el 8,8 por ciento imperante en América Latina y El Caribe y el 11 por ciento en todo el mundo.

Aun así, el objetivo del Estado chileno es erradicarlo hacia el año 2025 para lo cual elaboró un plan de acción que cuenta con la participación de la Dirección del Trabajo (DT) en su rol fiscalizador.

Para explicitar el programa a las jefaturas de la DT la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo (Usesat) realizó recientemente un taller de capacitación para 24 inspectores que encabezan igual número de oficinas en todo el país.

La actividad de dos días contó con la participación de importantes actores que intervienen en las relaciones de trabajo con niños, niñas y adolescentes, como lo son la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Carabineros de Chile.  Adicionalmente, la capacitación consideró una ponencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay.

La jornada de capacitación tuvo por objeto reforzar los procedimientos de fiscalización en la materia y sensibilizar a los inspectores del trabajo, en la relevancia que tiene el rol que juega la DT en la protección de los trabajadores menores de edad.

Temáticas: Trabajo Infantil