Contenido principal

Noticias

30/01/2018

Dirección del Trabajo y Fundación Carlos Vial Espantoso firmaron convenio de colaboración mutua

Ambas instituciones suscribieron un convenio de cooperación que permitirá a la fundación contar con nuevos parámetros para discernir su premiación anual de las empresas destacadas en la promoción de buenas relaciones laborales con sus trabajadores.

Las futuras premiaciones de la Fundación Carlos Vial Espantoso a las empresas líderes en la mantención de óptimos climas laborales estarán desde ahora respaldadas por una más amplia base informativa y analítica al firmar un convenio con la Dirección del Trabajo (DT) que le proveerá de los antecedentes necesarios para ello.

 Christian Melis, director del Trabajo, y María Isabel Vial, presidenta del directorio de la fundación, suscribieron hoy el convenio con el similar ánimo de contribuir así al mejoramiento constante y creciente de las relaciones laborales en el país. En primera instancia, el convenio durará dos años, renovables por mutuo acuerdo de ambas partes. 

Desde hace 17 años la fundación premia anualmente a las empresas grandes, medianas y pequeñas que mejor plasmen sanas prácticas de entendimiento entre empleadores y trabajadores.

En 2014 un primer convenio firmado por la fundación con la Pontificia Universidad Católica de Chile radicó en una instancia denominada Cátedra UC-Carlos Vial Espantoso el proceso de selección de las empresas postulantes al galardón. Con el acuerdo suscrito hoy, los profesionales a cargo del proceso podrán disponer de más completos antecedentes en las fases de discernimiento.

El convenio establece que “las partes acuerdan el desarrollo de un trabajo conjunto para fomentar las buenas relaciones laborales al interior de las empresas, mediante la difusión, estudios aplicados y formación para el desarrollo de prácticas laborales que fomenten la transparencia, el diálogo y la colaboración”.

En lo práctico, la DT y la fundación intercambiarán información para fines de investigación y estudios e impulsarán propuestas de mejoras en materias laborales. Todo ello significará elaborar un plan de actividades que incluirá jornadas, talleres, seminarios y elaboración de material de difusión.

Los representantes de la fundación y de Cátedra UC –aparte de la presidenta ejecutiva asistieron a la suscripción del convenio Agustín Molina y Beatriz González- se mostraron muy satisfechos con el convenio porque podrán contar información estadística y objetiva que les permita profundizar los criterios de elección de las empresas que anualmente postulan al reconocimiento de buenas prácticas laborales.