Contenido principal

Prensa

imagen foto_marquesina.jpg

Casi 100 millones de pesos en multas aplicó la DT a la industria forestal

Programa de inspección en este sector productivo se desplegó a fines del año pasado en las regiones del Biobío, la Araucanía y los Ríos con el objetivo principal reducir los accidentes en esta riesgosa actividad.

02/02/2018

imagen recurso_1.jpg

Un total de 117 multas por casi 100 millones de pesos aplicó la Dirección del Trabajo (DT) en el programa de fiscalización a la industria forestal realizado a fines del año 2017 en tres regiones del sur del país.

Ratificando las hipótesis que motivaron este control masivo a 61 empresas medianas, el 85% de las multas fueron por causa de infracciones a normas de seguridad y salud laboral.

El año 2016 la industria forestal registró 115 accidentes graves, con cinco operarios fallecidos.

El riesgo objetivo que entraña esta actividad en la mayoría de sus procesos motivó a la DT a activar programas inspectivos desde el año 2014.

Este cuarto programa abarcó a las regiones del Biobío, la Araucanía y los Ríos.

Según explicó Jonatán Jiménez, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo (Usesat), “esta vez el programa fue elaborado con el aporte fundamental de los 16 fiscalizadores participantes, todos ellos con amplia experiencia en controles inspectivos a este rubro productivo”. 

Todos ellos fueron reunidos en Valdivia días antes del inicio de la fiscalización para una capacitación que asegurara la homogeneidad de conocimientos técnicos y criterios inspectivos.

El control abarcó a empresas dedicadas al aserrío y astillado, como también a la producción de postes, polines, paneles, chapas, tableros, pulpa, envases y embalajes.

Al cabo de los dos meses de fiscalización, 35 de las 61 empresas fueron multadas, centrándose mayoritariamente las sanciones en las dedicadas al aserrío.

En total, fueron detectadas 245 infracciones, el 85 por ciento de las cuales correspondieron a materias de seguridad. En este ítem, con porcentajes similares en torno al 29 por ciento, aparecen vulneraciones a normas generales y a materias específicas de seguridad de esta industria.

Específicamente, la infracción más cometida fue la falta de señalizaciones en áreas de riesgo, falta de protección contra agentes físicos y en el uso de maquinarias y no entrega de elementos de protección personal y manejo de cargas.