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325 fiscalizaciones a buses interurbanos realizará la Dirección del Trabajo durante Semana Santa

325 fiscalizaciones a buses interurbanos realizará la Dirección del Trabajo durante Semana Santa

Subsecretario y Director del Trabajo encabezaron control inspectivo en el terminal de buses Santiago para garantizar que los conductores inicien sus turnos habiendo descansado los tiempos estipulados por la ley.

29/03/2018

Un total de 325 fiscalizaciones a buses interurbanos que cumplan trayectos superiores a las cinco horas realizará durante este fin de semana largo la Dirección del Trabajo (DT).

Los controles se efectuarán hoy 29 de marzo y el miércoles 4 de abril en 13 regiones del país, con excepción de Aysén y Magallanes.

En el comienzo del plan inspectivo de Semana Santa, el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, llegaron esta mañana al Terminal de Buses Santiago para encabezar al equipo de fiscalizadores que abordaron las máquinas que se aprestaban a iniciar sus recorridos fuera de Santiago.

El subsecretario del Trabajo dijo que “en estas fechas, cuando hay una gran cantidad de chilenos que viajan a lo largo de todo el país para ver a sus familias, hemos dispuesto este plan especial de fiscalización en torno a las jornadas y descansos de los choferes de buses interurbanos para que puedan cumplir con su labor de manera tranquila”.

Enseguida, el director del Trabajo explicó que el control inspectivo comprende varias materias, destacando que “lo más importante es que el registro automatizado de asistencia esté instalado y funcionando correctamente, y que el conductor no maneje más de cinco horas en forma continua, luego de lo cual debe descansar dos horas”.

Justamente, las principales infracciones detectadas habitualmente son no llevar correctamente el registro automatizado de asistencia y superar el límite máximo de 5 horas continuas de conducción.  

Ambas autoridades recalcaron que las sanciones en este caso son consideradas gravísimas y pueden ir desde una multa, con un tope de 3 millones de pesos, hasta la suspensión de toda la tripulación o parte de ella, si es que el control verifica que no se ha cumplido previamente con los tiempos legales de descanso. En este caso, la máquina solo puede empezar su recorrido cuando la empresa reemplaza a los trabajadores suspendidos. 

En los últimos cuatro años en Semana Santa se realizaron 1.368 fiscalizaciones y se cursaron 546 sanciones por un monto total de 1.107 millones de pesos, al valor actual.

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INFRACCIONES

Todas las multas aplicables fluctúan entre las 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si la empresa de buses tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores. 

Las infracciones verificables son no tener instalado o no hacerlo funcionar correctamente el registro automatizado de asistencia, superar el tiempo máximo de conducción de cinco horas, no dar el descanso mínimo de dos horas al final de ese período, no dar el descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas dentro de un período de 24 horas, no dar el descanso de ocho horas al arribar el bus a un terminal tras haber cumplido en ruta una jornada de ocho o más horas, no otorgar el descanso semanal compensatorio y no cumplir con los ciclos especiales de trabajo autorizados por la DT.

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