Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo capacita a jefes de inspecciones para fortalecer la prevención ante emergencias y desastres naturales

15/05/2018

Dirección del Trabajo capacita a jefes de inspecciones para fortalecer la prevención ante emergencias y desastres naturales

Funcionarios provenientes de 15 regiones del país asisten a curso para evaluar mejor las medidas preventivas y de evacuación oportuna en los lugares de trabajo.

La Dirección del Trabajo (DT) fortalecerá su competencia para exigir a las empresas situadas en zonas de riesgos naturales planes preventivos y de reacción ante la ocurrencia de desastres como terremotos, tsunamis, aludes, aluviones y erupciones volcánicas.

Para ello comenzó por perfeccionar los conocimientos en esta materia de 26 jefes de inspecciones situadas en lugares expuestos a estas emergencias.

Es así como entre martes y miércoles de esta semana estos jefes provinciales y comunales asisten en Santiago al curso “Programa de fiscalización de la gestión de riesgos de emergencias y desastres en zonas de amenazas de origen natural”, diseñado por la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la DT y apoyado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Junto con los conocimientos que adquieran estas 26 jefaturas, el objetivo de la DT es sentar las bases para la elaboración de un instrumento de fiscalización acorde con los nuevos riesgos de origen natural que enfrenta el país producto del cambio climático.

Enmarcado en el Plan Estratégico Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres dirigido por la Onemi, el taller combina conocimientos teóricos y exposición de los alumnos ante casos prácticos.

Entre otros, los participantes conocerán el marco conceptual del sistema nacional de protección civil, la legislación laboral vinculada a la gestión de riesgos de emergencias y desastres, el plan de reacción ante desastres en lugares de trabajo, la actuación de la Dirección del Trabajo en estas circunstancias.

Asimismo, serán adentrados en los riesgos sísmicos, volcánicos, hidrometeorológicos y por causa de maremotos.

Temáticas: Salud y Seguridad