Contenido principal

Prensa

Autoridades del Trabajo fiscalizaron jornadas de conducción de choferes de camiones

Autoridades del Trabajo fiscalizaron jornadas de conducción de choferes de camiones

Control inspectivo en el peaje de Lampa detectó mayoritario incumplimiento de la obligación de registrar los horarios de trabajo y descanso.

18/05/2018

imagen recurso_1.jpg

Con el objetivo de aumentar el cumplimiento de las jornadas de conducción y descanso de los choferes de camiones, contribuyendo así a mejorar la seguridad de los usuarios de carreteras, la Dirección del Trabajo (DT) efectuó esta mañana un control inspectivo en el Peaje de Lampa.

El operativo fue encabezado por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, y el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado. Ellos fueron acompañados por el tesorero del Sindicato Nacional de Choferes de Camiones (Sitrach), Sabino Pastén.

La fiscalización de la DT se centró esta vez en cuatro materias clave para el manejo seguro de camiones y que arriesgan multas de entre 10 y 60 UTM: tiempo máximo de conducción continua de 5 horas, descanso de dos horas, instalación de litera y uso del registro de turnos en libreta.

Durante la fiscalización a 12 camiones que transitaban en dirección norte-sur se comprobó que tres de sus conductores no portaban esta libreta y un cuarto la llevaba consigo pero sin registro de turno. La libreta es el único medio comprobatorio de que sus jornadas de trabajo y reposo se ajustan a la ley. Ello obligó a los fiscalizadores a extender un acta que incluyó una citación a los empleadores para que entreguen los antecedentes que permitan concluir si sus conductores estaban cumpliendo o no con los turnos debidos.

En la anterior campaña fiscalizadora del transporte de carga terrestre el 42,8 por ciento de los controles terminó con multa. De ese total, el 20,6 por ciento consistió en sanciones por no llevar la libreta de registro de jornada. 

El subsecretario Arab dijo que ante esa evidencia “debemos no solo hacer campañas de fiscalización, sino que también de concientización, tanto entre los empleadores como los trabajadores”,  sobre la imperiosa necesidad de sujetarse y hacer respetar la ley laboral.

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el año 2017 hubo 7.152 accidentes protagonizados por camiones que provocaron la muerte de 70 personas.

Al respecto, el director del Trabajo informó que en octubre la DT realizará junto al Sitrach la campaña denominada “La Fatiga Mata”, que distribuirá miles de folletos en los principales tramos carreteros transitados por camiones para fomentar el autocuidado de los conductores.

 “Acá lo más importante es que los empleadores y los trabajadores colaboren y se autocuiden para mantener su seguridad; por eso el objetivo de esa campaña no es solo salvar la vida de los conductores, sino que también la de todos quienes transitan en las carreteras”, concluyó Mauricio Peñaloza.

Temáticas: Salud y Seguridad