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Director del Trabajo presenta Cuenta Pública de la gestión 2017 y los desafíos para 2018

Director del Trabajo presenta Cuenta Pública de la gestión 2017 y los desafíos para 2018

El director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, presentó este jueves la Cuenta Pública de la Dirección del Trabajo, en una ceremonia efectuada en el Auditórium de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, en la región del Biobío.

24/05/2018

La consolidación del proyecto de modernización institucional y la aplicación de la Ley 21.015 de inclusión laboral para personas con discapacidad son dos de los objetivos centrales de la Dirección del Trabajo (DT) durante este año 2018.
 
Así lo planteó su director, Mauricio Peñaloza, al rendir su primera Cuenta Pública en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.
 
Al respecto, el director del Trabajo dijo que “estamos muy contentos de hacer esta Cuenta Pública en la Región del Biobío, que para nuestra institución es la segunda en relevancia de todo el país, tanto en lo concerniente a la atención presencial o en oficinas como en cuanto a la atención vía web”.
 
La exposición de Peñaloza abarcó lo realizado por la DT en el año 2017 y los primeros énfasis de su gestión durante el año en curso.
 
En este último ámbito se consolidará la modernización que fue iniciada a mediados de 2016 y debe estar en ejecución plena en el año 2020.
 
Este proyecto significa informatizar al máximo el accionar de la DT para que pueda mejorar las tareas inspectivas y mediadoras a través del rediseño de sus procedimientos.
 
En el área fiscalizadora el objetivo es mejorar la tasa de aciertos; es decir, acudir a sectores productivos y empresas donde efectivamente sea posible detectar infracciones.
 
En el área mediadora, en tanto, el propósito es reducir el número de comparendos solicitados y que finalmente no se realizan porque antes trabajador y empleador llegan a acuerdo sobre compromisos pendientes. Las actuales horas perdidas afectan a una tarea primordial de la DT y que el año pasado logró devolver dineros adeudados a los trabajadores por 98 mil millones de pesos.    
 
También se agilizará y hará más eficiente la atención de los usuarios. Este último aspecto es vital dado que el año pasado la DT debió realizar 1.894.995 atenciones en oficina y 426.694 por teléfono, además de recibir 9.049.462 millones de visitas en su sitio web.     
 
En cuanto al otro objetivo central, Peñaloza dijo que es un desafío país lograr la plena implementación de la Ley 21.015, de Inclusión Laboral, que entrega a la DT la tarea de registrar los contratos de las empresas obligadas a reservar el 1 por ciento de su  dotación a trabajadores con discapacidad.
 
Igual abordaje interpretativo, prosiguió, seguirá haciendo la DT con la Ley 20.940 que moderniza el sistema de relaciones laborales.

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Logros 2017
 
Sobre lo realizado el año pasado, Peñaloza dijo que se mantuvo en 35 minutos el tiempo promedio de espera en las oficinas, pese a crecer casi el 7% de usuarios presenciales.
 
También ya es posible hacer seguimiento de denuncias y reclamos a través del sitio web y vía celulares.
 
Asimismo, gracias a una nueva plataforma informática que cruza datos con el Servicio de Impuestos Internos y accede al Registro Civil se ha reducido el tiempo de recepción de las denuncias y reclamos. Dentro de este mismo proceso un nuevo sistema georreferenciado facilita la ubicación de los lugares que deben ser fiscalizados o donde deben entregarse citaciones de comparendo.
 
Otro gran avance fue subir al 61,7 por ciento la cantidad de empresas fiscalizadas por la DT y que no lo habían sido en el año 2016, lo que revela una ampliación del universo de empresas que ahora pueden ser monitoreadas. El 24,4 por ciento de las casi 103 mil empresas fiscalizadas terminaron multadas por un monto levemente superior a los 67 mil millones de pesos.
 
Mejorando la seguridad laboral
 
También se dio un salto de calidad en la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, dado que el 49 por ciento de las fiscalizaciones incluyeron esa materia.  
 
Con igual propósito se capacitó a 319 fiscalizadores, 538 representantes de empresas y 610 miembros de comités paritarios.
 
Para profundizar la calidad inspectiva de la seguridad laboral la DT cuenta ahora con distanciómetros, luxómetros y sonómetros y dentro de poco dispondrá de anemómetros.
 
En cuanto a los temas emergentes en la sociedad, la DT modificó su plataforma de atención para captar plenamente los trámites de trabajadores extranjeros, evitando subregistros del fenómeno migratorio.
 
En este mismo plano se capacitó a 476 funcionarios y, en lo tocante a la población haitiana, se instalaron 70 pendones en créole en las oficinas más requeridas por estos trabajadores que también fueron capacitados en talleres en Santiago y regiones.
 
A los pueblos originarios la DT se acercó con la edición de folletería bilingüe español-mapudungun y español-aymara.
 
Otro ejemplo de esta nueva mirada es que un tercio de los 8 mil dirigentes sindicales capacitados fue mujer.  Sobre esta realidad, Peñaloza fue más allá y la extrapoló a todas las mujeres trabajadoras, afirmado que su institución ha puesto “el tema de la incorporación y consolidación de la mujer en el trabajo; un fenómeno en el que tenemos que trabajar todos los actores sociales conjuntamente”.
 
Finalmente, se investigaron casi 3 mil denuncias por vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores, que afectan su dignidad, logrando que la mayoría de ellas fuera resuelta o enviada a tribunales.

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