Contenido principal

Prensa

Dirección del Trabajo presenta Programa de Fiscalización a Empresas Constructoras

Dirección del Trabajo presenta Programa de Fiscalización a Empresas Constructoras

Dirección del Trabajo presenta Programa de Fiscalización a Empresas Constructoras

La DT efectuará 550 fiscalizaciones a nivel nacional a empresas contratistas y subcontratistas, respecto del cumplimiento de sus obligaciones legales en la protección de la salud y vida de los trabajadores. La iniciativa fue anunciada por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y el director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

27/07/2018

La Dirección del Trabajo (DT) anunció su Programa de Fiscalización a Empresas Constructoras, mediante el que se efectuarán 550 fiscalizaciones a nivel nacional.

Así lo informaron el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y el director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, en el marco de la visita a la obra en construcción más grande de la Región Metropolitana.

imagen recurso_1.jpg

El programa de la DT utilizará la metodología de fiscalización asistida, es decir, se otorgará un plazo para que el empleador acredite corrección de posibles infracciones detectadas, lo anterior como una forma de asegurar en el más breve plazo posible el cumplimiento de las disposiciones legales de seguridad y salud en el trabajo.

“A partir del mes de agosto vamos a realizar este programa de fiscalización asistida colaborativa en el rubro de la construcción, y por aquellas faltas que identifiquemos daremos un plazo de 30 días para que las subsanen, salvo que se trate de una falta grave y que afecte la salud o la vida de los trabajadores, en cuyos casos vamos a tener que decretar la suspensión inmediata de las labores. Por ello, esperamos que las empresas tomen los resguardos y así reducir la tasa de accidentabilidad, explicó el director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, la tasa de accidentes del sector construcción durante 2017 fue de 4,1 accidentes del trabajo por cada 100 trabajadores protegidos.

imagen recurso_2.jpg

Las visitas de inspección estarán a cargo de los profesionales del Departamento de Inspección de la DT.

Este programa está dirigido a empresas que se encuentren desarrollando faenas tales como:

  • Obras de construcción habitacional
  • Obras de construcción no habitacional
  • Excavaciones
  • Túneles
  • Movimientos de tierras
  • Construcción de pilas de socalzado
  • Obras gruesa
  • Trabajos en altura

Revisa las fotos de la actividad en el siguiente link:

Fotos