Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo aplica 1.352 sanciones por infracciones laborales cometidas en contra de trabajadores migrantes

03/09/2018

Dirección del Trabajo aplica 1.352 sanciones por infracciones laborales cometidas en contra de trabajadores migrantes

Informe trimestral del organismo fiscalizador revela que la mayoría de las multas correspondieron a jornada de trabajo, higiene y seguridad y cotizaciones previsionales.

Un total de 1.352 sanciones en contra de empleadores que cometieron infracciones contra trabajadores migrantes aplicó la Dirección del Trabajo (DT) durante el primer semestre de este año.

Así lo revela el informe trimestral sobre trabajadores migrantes elaborado por el servicio fiscalizador sobre denuncias, reclamos, fiscalizaciones, sanciones y conciliaciones, entre otros aspectos de la situación laboral de los extranjeros en el país.

Las sanciones -principalmente sobre jornada, seguridad y previsión- fueron fruto de 2.737 fiscalizaciones en respuesta a 3.471 denuncias. Estas representaron el 11,5 por ciento del total de acusaciones hechas directamente por trabajadores ante la DT.

En el pasado semestre los trabajadores migrantes plantearon también 14.423 reclamos debido a que en el momento del cese de la relación laboral había cumplimientos pendientes de parte de empleadores.

En cuanto a nacionalidades, fueron los haitianos quienes más denunciaron (1.031), seguidos por los venezolanos (689), colombianos (598) y peruanos (592). Estas denuncias se concentraron en hoteles y restaurantes, comercio, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler e industria manufacturera.

Por regiones, la Metropolitana tuvo 2.164 denuncias, seguida por Antofagasta, con 334 y Valparaíso, con 200.

Segundo Informe Trimestral 2018 sobre Trabajadores Migrantes

Temáticas: Migrantes