Contenido principal

Prensa

Dirección del Trabajo capacita a fiscalizadores de la actividad portuaria

Dirección del Trabajo capacita a fiscalizadores de la actividad portuaria

Objetivo institucional es poder controlar eficientemente el funcionamiento del nuevo “Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria” (SCCNLP), que operará íntegramente desde el próximo 1° de noviembre.

28/09/2018

Funcionarios de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Directemar de la Armada están siendo capacitados en el nuevo "Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria" en un ciclo de cuatro cursos desarrollados entre septiembre y octubre.

imagen recurso_1.jpg

El propósito es que ambos organismos estén plenamente preparados para fiscalizar el sistema que funcionará en plenitud a contar del 1° de noviembre próximo.

Desde esa fecha DT recibirá vía electrónica, diaria e ininterrumpidamente, todos los contratos de trabajo suscritos por las empresas portuarias y de muellaje, pudiendo verificar si cumplen con las estipulaciones legales, como jornadas, descansos y la existencia y funcionamiento de comités paritarios.

El sistema creado a partir de la Ley Corta de Puertos (20.773) será compartido con la Directemar de la Armada, que recibirá por la misma vía electrónica la identificación de los trabajadores y los lugares exactos donde cumplirán con sus turnos dentro de los puertos.

Los cuatro talleres se están desarrollando en Iquique, Santiago, Concepción y Puerto Montt, con una asistencia de 63 funcionarios de la DT provenientes de todas las regiones con puertos. También están participando funcionarios de la Directemar.

imagen recurso_2.jpg

Al finalizar los cursos -que consideran evaluaciones de aprobación y reprobación- los fiscalizadores serán capaces de identificar el adecuado manejo y uso del sistema electrónico en las visitas inspectivas que hagan a los recintos portuarios y empresas de muellaje.