Contenido principal

Prensa

Fiscalizadores de la DT se especializan en trabajo marítimo

Fiscalizadores de la DT se especializan en trabajo marítimo

Curso sobre las normas que regulan la actividad fue realizado en conjunto con la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada.

18/12/2018

Un grupo de 16 inspectores de la Dirección del Trabajo (DT) y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada (Directemar) participó en un curso sobre las normas internacionales que regulan el trabajo marítimo.

El taller fue organizado por ambas instituciones -que mantienen una estrecha colaboración operativa en los puertos del país- y se realizó entre el 11 y 13 de diciembre en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (Cimar), en Valparaíso.

El fundamento teórico de las clases fue el Convenio Sobre el Trabajo Marítimo 2006-MLC, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Chile y que comenzará a regir en febrero del 2019. Su mandato fundamental es promover el trabajo decente para la gente de mar.

En ese contexto, la DT y la Directemar decidieron comenzar un intenso proceso de capacitación dado que será su responsabilidad velar por el cumplimiento del convenio internacional.

La actividad -que contó con la asistencia de dos representantes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- abordó las materias relacionadas con la nomenclatura naval, el convenio sobre trabajo marítimo 2006 y otras propias de las labores que deben ejecutarse a bordo de los barcos. Otra de las actividades del curso consistió en una inspección a un buque de abanderamiento extranjero, con un recorrido a las instalaciones en cubierta y en sectores interiores de la nave.