Contenido principal

Prensa

Autoridades del Trabajo lanzan campaña para respetar derechos laborales de los jóvenes durante esta temporada

Autoridades del Trabajo lanzan campaña para respetar derechos laborales de los jóvenes durante esta temporada

La iniciativa tiene como objetivo que los jóvenes accedan al mundo laboral de manera informada en sus derechos. Por lo anterior, la Dirección del Trabajo desarrollará una campaña a nivel nacional.

22/12/2018

Cerca de un 20% aumenta la demanda de empleos en la época estival, por lo que el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, hizo un llamado a respetar los derechos laborales de los trabajadores, principalmente de los jóvenes, algunos de los cuales firman su primer contrato.

Es por ello que anunciaron la campaña "Trabajo Temporal para Jóvenes", para lo cual visitaron el Mall Barrio Independencia, donde recorrieron sus instalaciones y conversaron con un grupo de jóvenes, entre 18 y 25 años, a quienes recalcaron que el objetivo del Gobierno es informar y que se entreguen empleos de calidad, es decir con contrato y prestaciones sociales.

"Está empezando la temporada de vacaciones para muchos jóvenes, y durante este período aumenta en un 20% las contrataciones y los empleos para este segmento. Por eso estamos realizando esta campaña, junto a la Dirección del Trabajo, para que se le respeten todos sus derechos, como a cualquier trabajador en el país", señaló el ministro Monckeberg.

"Lamentablemente hay muchos que no quieren entender y las tasas de informalidad laboral en los jóvenes llega a un 40% y estamos decididos a enfrentar eso, porque todos deben laborar en forma protegida, que se le respeten su sueldo, sus vacaciones y sus descansos", enfatizó.

En la misma línea, el director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, dijo que "lo que queremos promover es que los empleadores cumplan con la normativa. Durante este periodo del año, cuando más se contratan jóvenes, llamamos a los empleadores a cumplir con la normativa laboral, porque los jóvenes tienen los mismos derechos que cualquier trabajador".

"Actualmente, Mall Barrio Independencia cuenta con una dotación cercana a los 1.900 puestos de trabajo, que esperamos aumente a 2.500 cuando estemos 100% operativos. Durante la época de Navidad y hasta la primera quincena de enero, la dotación actual puestos de trabajo aumenta entre un 20% y un 25%, relacionado con los empleos temporales de la mayoría de las tiendas. Este incremento se relaciona con el aumento de visitas, que durante diciembre crece en un 20% respecto de los meses anteriores", señaló Aldo Caffarena, gerente de Mall Barrio Independencia.

Es por ello que informaron que se debe exigir el contrato de trabajo, que la remuneración no sea inferior al ingreso mínimo mensual (jornada de 45 horas), descansos, registro de asistencia y pago de cotizaciones. Los empleadores que no cumplan con la normativa se arriesgan a multas que van desde las 5 UTM ($241.765) hasta las 60 UTM ($2.901.180), dependiendo de la infracción y del número de trabajadores de la empresa.

Cabe recordar que el Gobierno tiene como prioridad aumentar la participación laboral de los jóvenes, cuya tasa de desempleo juvenil entre 18 y 29 años alcanzó un 13,5%, duplicando el promedio nacional que es de un 7,1%. Si se compara a nivel internacional, Chile tiene la tasa de desempleo juvenil 3 puntos porcentuales más alta que la de los países desarrollados, y la tasa de participación laboral entre los 15-24 años es casi 13 puntos porcentuales más baja que la del promedio de la OCDE.

La campaña del Ministerio del Trabajo se enmarca dentro de los compromisos del Gobierno con el crecimiento y la creación de empleos de calidad. Por ello, la secretaría de Estado ha realizado más de 50 ferias laborales de Arica a Punta Arenas, con al menos 30 mil plazas laborales, principalmente en el sector privado. Se trata de empleos con contrato, con sueldos que oscilan entre los $450 mil y $850 mil, en los sectores de enseñanza, industria manufacturera, transporte, construcción, agricultura, hoteles y restoranes, servicios de salud y actividades empresariales.

El ministro Nicolás Monckeberg recordó que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para mejorar las condiciones laborales de los jóvenes estudiantes, el que permitirá beneficiar a más de 18 mil personas de este segmento. "Lo que fomenta es que en vez de trabajar de manera informal, lo haga en forma protegida, con un contrato, sin perder los beneficios sociales y estudiantiles, y sin dejar de ir a clases", explicó.

FUNCIONAMIENTO DEL COMERCIO EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Respecto del funcionamiento del Comercio durante las fiestas de fin de año, las autoridades recordaron que el 25 de diciembre y 1 de enero son feriados obligatorios e irrenunciables, lo que significa que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas del lunes 24 de diciembre y hasta las 06:00 horas del miércoles 26 de diciembre, y entre las 20:00 horas del lunes 31 de diciembre y hasta las 06:00 horas del miércoles 2 de enero de 2019.

Están exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable los trabajadores del comercio que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas "tiendas de conveniencia" adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Como compensación, desde 2016 está vigente una norma que señala que los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable -esta vez del 25 de diciembre y 1 de enero- sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, pudiendo pactar con él la rotación del personal necesaria para este fin. Por ejemplo, si un trabajador laboró el 25 de diciembre del 2017 y/o 1 de enero de 2018 y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez deberá descansar.

En caso de no cumplir con estos feriados obligatorios e irrenunciables, las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($241.765 al mes de diciembre de 2018) hasta 20 UTM ($967.060 al mes de diciembre de 2018) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa.

En general, recordaron que el cumplimiento de la normativa ha sido alta, ya que durante los años anteriores han sido 40 las empresas multadas en todo el país.