Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo recibirá denuncias de tripulantes hechas desde alta mar

22/02/2019

Dirección del Trabajo recibirá denuncias de tripulantes hechas desde alta mar

Desde este viernes 22 de febrero, fecha en la cual ha comenzado a regir el Convenio Laboral Marítimo OIT 2006 para el Estado de Chile, el organismo fiscalizador recepcionará en su sitio web las quejas (denuncias) realizadas desde buques de comercio y travesías internacionales.

Una nueva alternativa fiscalizadora activó este viernes la Dirección del Trabajo (DT) al habilitar en su sitio web una casilla para recibir quejas (denuncias) formuladas por tripulantes de buques que se dedican al comercio y realizan viajes internacionales, en la medida que se encuentren afectos a las disposiciones del Convenio Laboral Marítimo OIT 2006, norma la cual regula las condiciones de trabajo de las tripulaciones de embarcaciones de cabotaje y transporte de pasajeros.

La DT habilitó este viernes un banner en su sitio web www.direcciondeltrabajo.cl en el cual los tripulantes de buques de bandera nacional que navegan en aguas internacionales o de bandera extranjera que recalan en puertos chilenos puedan formular denuncias relacionadas con materias laborales, de su seguridad y salud personal, así como de la seguridad de navegación de la nave.

Esta posibilidad está abierta a cualquier miembro de la tripulación, sin distinción de responsabilidad o tarea, ni tampoco de nacionalidad. Asimismo, la redacción de la queja podrá hacerse en español o inglés.

Los únicos requisitos son estar afectos al Convenio Laboral OIT 2006 y que la denuncia sea hecha con al menos 24 horas de anticipación a la recalada de la embarcación en territorio chileno, de modo de poder atenderla "adecuada y oportunamente". Si el buque no es de bandera chilena y no puede formularse la queja con la anticipación necesaria, al denunciante se le sugiere que indique en el formulario el puerto de recalada siguiente, en la medida que este sea chileno. De tratarse de un puerto de recalada situado en otro país, deberá hacer la denuncia a la autoridad laboral que corresponda a esa jurisdicción.

Más información aquí