Contenido principal

Noticias

Dirección Regional del Trabajo realiza congreso sobre "Ley Karin", violencia y acoso laboral por razón de género

19/03/2024

Dirección Regional del Trabajo realiza congreso sobre "Ley Karin", violencia y acoso laboral por razón de género

Encuentro fue encabezado por el director nacional del Trabajo y se realizó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción.

Desde el año 2015 la Dirección del Trabajo ha recibido casi 28 mil denuncias por vulneraciones a los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras.

Un acabado análisis de la Ley 21.643, conocida como "Ley Karin", y del Convenio 190 de la OIT, que protege a trabajadores y trabajadoras de toda forma de violencia y acoso laboral por razón de género, realizó este viernes la Dirección Regional del Trabajo (DRT).

Estas dos normativas legales se enmarcan en el ámbito de los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, tema en el que la Dirección Nacional del Trabajo inició un camino de perfeccionamiento con el fin de gestionar de manera más eficiente las denuncias que se reciben en la institución, a través de modificaciones internas, resolución de nudos administrativos y un proceso de escucha a nivel regional.

El congreso se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción con la presencia del director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, y la directora regional del Trabajo, Roxana Rubio.

También asistieron dirigentes sindicales, integrantes de mesas de trabajo instaladas por la DRT en sectores productivos, pequeños empresarios, abogados de derechos fundamentales y académicos del ámbito laboral.

Pablo Zenteno explicó que "la Dirección del Trabajo inició un proceso para mejorar la investigación y sanción de los atropellos a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, de modo de garantizar mejor que no sean víctimas de acosos laborales o sexuales, maltratos, discriminaciones de todo tipo, especialmente por razones de género, exposiciones permanentes a riesgos de accidentes y que sus organizaciones sindicales no sean objeto de prácticas antisindicales por parte de las empresas".

Este congreso es el segundo de su tipo -el primero fue en Copiapó, el martes 12 de marzo- y el primero al que asiste el director del Trabajo. Hasta mayo se replicarán en todo el país como parte del proceso de mejoramiento de abordaje de las vulneraciones de derechos fundamentales.

La magnitud de las vulneraciones de derechos fundamentales en el país la reflejan las 27.647 denuncias recibidas por la DT desde el año 2015. La mayoría de ellas sobre vulneraciones de la salud psíquica de trabajadores y trabajadoras.

Congreso

Durante el certamen de este viernes se realizó una mesa de conversación con Daniela Marzi, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valparaíso y miembro del Tribunal Constitucional; Natalia Pozo, jefa del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo y Álvaro Domínguez, docente del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad de Concepción.

Los expertos analizaron la "Ley Karin", que modificó el Código del Trabajo en la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo y que surge debido al suicidio de Karin Salgado, trabajadora de la salud que fue víctima de acoso laboral y violencia en su trabajo.

También abordaron el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo contra cualquier forma de violencia y acoso por razones de género, de pronta ratificación por parte del Estado de Chile.

Asimismo, como parte de la conmemoración del 8M, durante el encuentro se reconoció a 3 mujeres dirigentas sindicales por su contribución al actuar colectivo del sindicalismo del Biobío.

Las galardonadas fueron Sara Muñoz Riffo, presidenta del sindicato "El despertar Campesino", Érika Heredia Contreras, dirigenta del Sindicato Diagnomed y presidenta de Festramed Industrial Chile Zona Sur y Nicolette Fuentealba Golarte, dirigenta del Sindicato de Empresa de Educación Profesional Atenea S.A.